Montevideo se promociona como una ciudad verde por el enorme arbolado que tiene la capital. De acuerdo a un relevamiento de arboladoque la Intendencia de Montevideo (IMM) realizó entre 2005 y 2008 en las veredas hay más de 211.478 árboles plantados. En la capital, además, se estima que hay más de 85.000 ejemplares en espacios verdes y plazas.
Este enorme número de árboles y con variadas especies tiene a los barrios Aires Puros, Atahualpa, Prado, Solís, Prado Nueva Savona y Colón como los de mayor cantidad de ejemplares por habitante.
Su mantenimiento está a cargo de la comuna y en algunos casos a los municipios que en el último tiempo han arrastrado miles y miles de reclamos de los vecinos que no han sido resueltos. Actualmente, hay unos 10.000 en proceso de ser atendidos.
"El sector Áreas Verdes ―que depende de la División Espacios Públicos― maneja unos $ 300 millones anuales para el mantenimiento del arbolado. También se destina recursos a trabajos que muchas veces están asociados a los Municipios, sobre todo en momentos de emergencia climática", dijo el miércoles 3 el director interino de Espacios Públicos de la IMM, Marcelo Roux, durante un llamado a sala en la Junta Departamental de Montevideo.
El jerarca municipal afirmó que la intendencia no solo atiende el arbolado de calles y de avenidas sino también el de los cementerios del Norte, Central, La Teja y Cerro.
"Son muchas áreas con mucho arbolado; su mantenimiento implica un 12% ($ 40 millones) de la inversión en Áreas Verdes" de la IMM, señaló Roux.
En la sesión, el edil blanco Eric Spektor consideró que hay "una pésima distribución" de los recursos por parte de la IMM, ya que hay más de 9.000 reclamos en proceso de vecinos relacionados con el arbolado de Montevideo.
De esa forma, Spektor aludió a un informe de la IMM sobre los reclamos de los vecinos por árboles caídos o con necesidad de ser podados.
Tras advertir que compartía la decisión de la IMM de cuidar áreas verdes en cementerios y plazas de Montevideo, el edil nacionalista afirmó que en la ciudad hoy en día hay reclamos de arbolado pendientes que tienen hasta 10 años de atraso.
Agregó que esos árboles perjudican el estado de las veredas y las raíces rompen las casas de vecinos.
"En la Rendición de Cuentas (de la Intendencia de Montevideo) quedó claro que seis de cada 10 pesos se están gastando mal por una falta de planificación. Se gastó casi US$ 3 millones en plazas que hoy algunas de ellas casi no tienen áreas verdes. La comuna no solo debe planificar mejor el uso de estos recursos sino también socorrer a los municipios que también tienen gastos millonarios para atender estas tareas las cuales corren de atrás constantemente", advirtió Spektor
Reclamos de vecinos
En un informe enviado el viernes 5 a la Junta Departamental, al que accedió El País, Roux y el director del Servicio de Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo, Alfonso Arcos, señalaron que la comuna capitalina asignó un presupuesto para mantenimiento y atención de reclamos de vecinos de $ 10,5 millones y para emergencias en todo el departamento de $ 24.7 millones relacionadas con el arbolado de Montevideo.
En julio de este año, en otro documento enviado a la Junta como respuesta a un pedido de informes realizado por el edil Spektor, la intendencia montevideana señaló que tenía en proceso 9.288 reclamos ciudadanos por cuestiones relacionadas al arbolado. También informó que ya habían finalizado 11.248 solicitudes.
Los planteos de los vecinos son ingresados al Sistema Único de Reclamos (SUR) de la IMM por las siguientes vías: en forma presencial en los Centros Comunales Zonales, call center, sitio web o aplicaciones de la intendencia u otras creadas por particulares (por ejemplo, Mi Barrio).
Los trabajos de arbolado al ingresar los reclamos se categorizan como de prioridad alta, mediana y baja.
En el correr de 2025, las empresas contratadas por la IMM realizaron 1.526 trabajos de podas y quedaron sin atender 874 tareas.
El documento señala que en el periodo 2020-2025 prestaron servicios de arbolado para el gobierno departamental las siguientes empresas: Rial, Bimsa, Brimen Tree, Taym y Nivel. Y sus trabajos en en 2025, por ejemplo, costaron en promedio $ 2.500 el corte de raíz por metro cuadrado, $13.025 la poda de un árbol y $ 6.625 el corte de ramas. El retiro de una palmera afectada por el picudo rojo o la extracción de un árbol caído cuesta entre $ 30.000 y $ 35.000.
Luego que el trabajo de poda o de corte de raíces de un árbol se planifica y ejecuta, la labor se ingresa al sistema de reclamos de la IMM y se le da noticia al reclamante.