Redacción El País
Las palmeras de la Plaza Independencia en Montevideo ya no son 33. El homenaje a los treinta y tres orientales que desembarcaron en la playa de la Agraciada para iniciar la Cruzada Libertadora perdió dos ejemplares producto del insecto que atacó en varios puntos de la ciudad: el picudo rojo.
Las palmeras se habían secado y las hojas verdes se habían transformado en marrones, dando un aspecto desagradable al ápice de ambos ejemplares.
Según informó Telemundo (Teledoce) y confirmó El País, se trata de dos de las palmeras más cercanas a 18 de Julio. Ya la Intendencia de Montevideo (IMM) había anunciado que iniciaría tareas de extracción de los ejemplares dañados por la plaga.
Otros paisajes icónicos de la capital se vieron afectados, como Bulevar Artigas y el Prado. Las próximas zonas a trabajar son la rambla, Plaza España, Parque Batlle y Parque Rodó.
El plan de la IMM para combatir la plaga del picudo rojo
"El plan incluye el retiro de 500 palmeras en un período lo más breve posible. Se trata de ejemplares afectados que son foco de propagación", indicó la IMM, que agregó que "el objetivo es retirar la totalidad de los ejemplares afectados en espacios públicos".
Por otro lado "se implementará el tratamiento de todas las palmeras ubicadas en áreas de injerencia del gobierno departamental", lo cual implica "realizar tratamientos diferenciales para cada especie". Habrá endoterapia —aplicación de un insecticida en el interior del tronco— pero también "ducha foliar de la copa de la palmera".
"Estas acciones son trabajos preventivos y se realizan en forma sistemática tomando en cuenta las estaciones del año", agregó la comuna.
"Otro método consiste en el uso de un atracticida mediante trampas con feromonas y sustancias insecticidas que tienen una función de reducción poblacional de la plaga y su monitoreo", detalló la intendencia.
La comuna explicó que esta plaga "es muy agresiva y se ha instalado tanto en áreas urbanas como rurales". El picudo rojo fundamentalmente ataca "al tipo más común de palmeras que hay en el departamento, la Phoenix canariensis, una especie exótica llegada con la inmigración".
-
Alumnos de una escuela rural en Tala crearon dispositivo electrónico para detectar al picudo rojo
Crece temor por avance del picudo rojo: el insecto hace estragos en ocho departamentos y se coordinan medidas
Problemas en el arbolado de Montevideo: IMM tiene en proceso 9.288 reclamos de contribuyentes