La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció que el Jardín Japonés de Montevideo deberá mantenerse clausurado este jueves 4 de diciembre de 2025 por la tala de palmeras que se realizará para "evitar la propagación del picudo rojo".
Según comunicó la comuna este martes, los trabajos se realizarán sobre los ejemplares afectados que son foco de propagación de la plaga, con el objetivo de retirar la totalidad de las palmeras afectadas por el picudo rojo que se encuentran ubicadas en espacios públicos.
La IMM recuerda además que estos trabajos en el Jardín Japonés son parte de un plan que divide a Montevideo en ocho áreas con trabajos en simultáneo para que el resultado sea más efectivo.
Cómo es el plan de retiro urgente de palmeras para evitar la expansión del picudo rojo
La Intendencia implementa un plan de acción con tala y retiro de palmeras en varios puntos de toda la capital.
La comuna señaló a través de un comunicado que el plan incluye el retiro de 500 palmeras "en un período lo más breve posible".
Se busca retirar ejemplares afectados que son foco de propagación.
Además, se implementará el tratamiento de palmeras ubicadas en áreas de injerencia del gobierno departamental, según la IMM. "Esto implica realizar tratamientos diferenciales para cada especie, lo que exige distintos procedimientos, tanto de endoterapia como de ducha foliar de la copa de la palmera", comunicó la Intendencia, agregando que las acciones son trabajos preventivos y se realizan en forma sistemática tomando en cuenta las estaciones del año.
IMM usará inteligencia artificial para detectar palmeras afectadas
La Intendencia también informó que desarrolló una app que utiliza inteligencia artificial (IA) sobre fotos aéreas de drone. Esto le permite categorizar la situación de cada palmera en forma más rápida que los monitoreos mediante recorrido de las zonas. La aplicación permite detectar y georeferenciar cada ejemplar y se está por llevar a la práctica.
La nueva etapa de acciones para combatir al picudo rojo fue iniciada el 28 de octubre, dice la IMM.
"Esta plaga es muy agresiva y se ha instalado tanto en áreas urbanas como rurales. Ataca, principalmente, al tipo más común de palmeras que hay en el departamento, la Phoenix canariensis, una especie exótica, llegada con la inmigración y que es muy sensible", especificó la comuna.
-
El proyecto para 18 de Julio: veredas más anchas, velocidad máxima de 30 km/h y prioridad a los peatones
IMM sancionó al exdirector del Parque Villa Dolores luego de que niños se intoxicaran con el agua de un juego
Piden información a la IMM sobre cargos de particular confianza durante la gestión de Mario Bergara