Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) sancionó con una suspensión de ocho días sin goce de sueldo a Gabriel Weiss, exdirector del Parque Villa Dolores, luego de la investigación administrativa en el caso en el que niños se mojaron con agua de un juego y luego presentaron síntomas de descompostura, vómitos y fiebre.
El hecho ocurrió en enero de 2024, cuando las madres de los niños denunciaron la situación. La comuna capitalina no dio lugar al recurso de reposición que presentó Weiss y este fue sancionado, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron a El País fuentes de la intendencia.
Un grupo de madres denunció que sus hijos se enfermaron por el estado del agua que tenía "un olor como a caño, muy feo". Los niños presentaron malestar estomacal, fiebre, vómitos y en algunos casos gastroenterocolitis, tras bañarse en esos juegos.
En su impugnación, Weiss indicaba que no debía ser considerado el responsable de instalaciones que no estaban bajo su control directo, que la atención requería información técnica y que no había sido proporcionada por la administración ni por la empresa proveedora de los juegos de agua.
Sin embargo, el sumario administrativo señaló que el exdirector comprometió su responsabilidad en tanto debía asegurar el funcionamiento, el mantenimiento y el control de todos los espacios y elementos comunes, así como la coordinación con el Parque de la Amistad.
Un parque bajo observación
La gestión del Parque Villa Dolores ha sido motivo de sucesivas intervenciones por parte de la IMM en los últimos meses. Desde comienzos de año, se dispusieron varios sumarios administrativos —incluido el apartamiento de su director, Gabriel Weiss— luego de que se detectaran situaciones que abarcan desde faltantes de dinero y animales hasta el uso indebido de instalaciones.
Uno de los casos más comentados fue el de la antigua elefantera, que había sido acondicionada con camas, televisor, heladera y microondas, y en la que se hallaron botellas de cerveza vacías. La intendencia entendió que se trataba de una falta grave y ordenó un sumario con separación del cargo del director operativo.
De acuerdo con información del Tribunal de Cuentas, varios de los funcionarios denunciados cobraban simultáneamente horas extra por hasta siete u ocho horas diarias —además de los sábados— durante el período en que se registraron las irregularidades.
En junio de 2025 la IMM resolvió el traslado del director del Parque Villa Dolores. Actualmente se desempeña en una biblioteca municipal ubicada en la Estación Goes, en General Flores y Domingo Aramburu.
-
Un agujero negro en Villa Dolores: 225 animales menos en cinco años por muertes, escapes y pérdidas misteriosas
La IMM dispuso nuevas investigaciones administrativas en el Parque Villa Dolores por presuntas irregularidades
Villa Dolores: funcionarios indagados duplicaban y hasta cuadruplicaban sueldos; jefe cobró $ 318 mil en un mes
Déficit histórico de la IMM: en qué se fueron los US$ 2 millones que recaudó por día en 2024
Intendencia de Montevideo inició sumario a funcionario del parque Villa Dolores por incurrir en 54 inasistencias