El año pasado, la Intendencia de Montevideo (IMM) recaudó $ 32.391 millones. Fueron $ 88 millones diarios, o según su cotización al cierre de 2024, US$ 2 millones por día. Una cifra que se mantiene constante, en esa moneda, en los últimos años. Sin embargo, la comuna volvió a tener déficit. Los egresos en ese período fueron por $ 34.752 millones. Unos $ 95 millones por día.
Así, el resultado del ejercicio fue negativo en $ 2.360 millones. Si a eso se le agrega una diferencia de cambio por luminaria, por $ 2.360 millones, el subtotal operativo con ajustes llega a un negativo de $ 2.505 millones. Y, si si se le agregan las pérdidas por diferencias de cambio por endeudamiento financiero, el resultado del ejercicio arroja un déficit de la comuna por $ 3.640 millones, que supera el 10% de la recaudación y que es 8,3 superior al resultado de 2023.
Para la IMM, en su informe, la principal causa de este fenómeno fue una "reducción significativa en su recaudación". Entre otros factores, por la "eliminación abrupta" de la Tasa de Inflamables" en 2023, a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia. La comuna estimó que, si esta tasa hubiera estado vigente el año pasado, habría significado unos $ 350 millones. El impacto para todo el período fue calculado en $ 695 millones.
Otra de la causas argumentadas fueron los "recortes" en las partidas del gobierno central. Según Montevideo, disminuyeron 9,3%. "A lo largo del período Montevideo se ha visto perjudicado con una reducción de las transferencias, que afecta la capacidad del departamento para satisfacer necesidades clave de la población y fomentar el desarrollo económico y social", se afirma. "Año tras año, disminuyen", se agrega. En 2024 los ingresos de origen nacional. solo representaron el 9% del total. La IMM apuntó a su vez al "incumplimiento de pago" por parte del gobierno nacional en lo que respecta a la tarifa de Saneamientos y condicionarla, lo que redujo los ingresos por este concepto en 10% frente a lo previsto.
En lo que respecta a los ingresos de origen departamental, la IMM marcó que el tipo de cambio utilizado para el cálculo de la patente fue inferior al previsto. A esto le agregó el efecto de los reempadronamientos fuera de la capital, y una tasa de morosidad de 17%. Por otra parte, se recuerda que la ley de Rendición de Cuentas 2022 dispuso que no se podría exigir el pago de ninguna tributo en forma previa o simultánea al pago de multas de tránsito. Para la comuna, esto tuvo "implicancias significativas" en la recaudación, al "alterar" el principal mecanismo de cobro de esas multas. Según la IMM, al menos el 20% de los vehículos de la capital poseen infracciones de tránsito originadas en 2023. Así, la merma en la recaudación de multas por esta causa fue estimada en $ 102 millones durante enero de 2024.
El gasto de 2024 se divide en $16.022 millones por retribuciones personales, $12.624 millones por gastos de funcionamiento, $5.401 millones por inversiones y $703 millones para el presupuesto de la Junta Departamental.
Según la discriminación, el 47% del gasto efectuado en 2024 por la intendencia correspondió a retribuciones personales. El 37% fue para gastos de funcionamiento y el 16% a inversiones.
En 2020 el déficit de la IMM había sido de de $1.300 millones. En en 2021 fue de $351 millones, en 2022 hubo un superávit de $82 millones y en 2023 hubo nuevamente déficit, por $439 millones.
Montevideo se Adelanta
"A lo largo de 2024 la intendencia enfrentó significativas adversidades económicas", subrayó el informe de la comuna. "A pesar de la disminución en los ingresos y los retos financieros, la gestión departamental ha logrado implementar y mantener diversos programas y proyectos que han beneficiado a la ciudadanía", se afirmó.
La clave de la gestión, para la IMM, fue la concreción del programa Montevideo se Adelanta, que implicó la creación de un fideicomiso financiero para la captación de fondos y la asignación de partidas prespuestales para gestionar y financiar la ejecución de proyectos estratégicos. Se terminó de pagar en los últimos días, dado que la comuna no logró en la Junta Departamental los votos necesarios para que el endeudamiento excediera este período. En total, se amortizaron por este concepto $ 2.348 millones (a la cotización de la unidad indexada a julio de 2025) por capital y $ 82 millones en intereses.
Entre otros proyectos, permitió llevar a cabo la transformación de la Avenida Luis Batlle Berres, la incorporación de 4.500 contenedores plásticos, 5.000 metálicos y 16 camiones de carga trasera para complejos habitacionales, cooperativas de viviendas y ferias y conexiones a la red de alcantarillado.
En cuanto a los "hitos" señalados por el programa se incluyó la remodelación del Parque Parque Villa Dolores y del Teatro de Verano, la concreción del proyecto Balcón del Cerro, la transformación del ex Mercado Modelo y las obras en el Mercado Verde, frente al Cementerio del Buceo. Por otra parte, según la comuna permitió además la instalación y mejora del sistema lumínico en cinco parques de la ciudad y la ampliación de la red de alumbrado público.
Calle: 60 por kilómetro cuadrado
El informe de la IMM señaló que la distribución de las personas en situación de calle se concentra principalmente en las áreas del centro urbano. Por ejemplo, en los barrios Centro, Cordón y Sur y, en en particular, en el entorno de la Avenida 18 de Julio. Según la comuna, en estas áreas se superan las 60 personas en situación de calle por kilómetro cuadrado. Un poco más atenuado, el fenómeno se repite en Ciudad Vieja, Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Tres Cruces, La Blanqueada, Unión y Aguada.
"Los datos confirman la tendencia de incremento de personas en situación de calle en Montevideo", se afirmó desde lMM. "Esto ha significado un permanente desafío para las políticas sociales implementadas por la intendencia, así como para la limpieza y el mantenimiento de diseño de políticas y presupuesto".