Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, defendió este fin de semana en rueda de prensa la gestión económica departamental en 2024, año que cerró con un déficit récord de $ 3.640 millones. Afirmó que, pese al deterioro, el resultado “sigue siendo manejable” y que no compromete a la próxima administración.
Zunino explicó que la comuna enfrentó “una caída muy fuerte en los ingresos”, tanto por adeudos existentes por cobrar, que ascienden a unos $ 1.300 millones, como por factores macroeconómicos, entre ellos el tipo de cambio, que impactó negativamente en el ajuste de las patentes. Sostuvo además que no hubo margen para reducir ciertos gastos, lo que llevó a una consolidación financiera sobre fines de 2024.

El jefe comunal aseguró que el déficit actual no debe verse como una amenaza estructural. “Si nosotros tenemos comprometido, entonces el Gobierno Nacional implicaría una debacle”, ironizó, al comparar el ratio deuda-producto de la intendencia con el del Estado. “Podríamos haber hecho un ajuste más drástico, pero eso hubiera implicado recortar políticas sociales. Decidimos no hacerlo”, añadió.
De acuerdo a la rendición de cuentas enviada a la Junta Departamental, que fue consignada por El Observador, la intendencia recaudó $ 32.391 millones pero gastó $ 34.751 millones. Fue el mayor déficit desde que Carolina Cosse asumió en 2020, e implicó multiplicar por ocho el resultado negativo de 2023. El Tribunal de Cuentas pidió además corregir el ejercicio para registrar un gasto que correspondía a 2023, lo que elevó el rojo final.
Carolina Cosse también habló del tema, en una rueda de prensa separada este fin de semana. Consultada sobre si se sentía responsable por el déficit actual, la exintendenta y presidenta en ejercicio se desmarcó: “Cuando llegué a la Intendencia, el déficit era de $ 1.300 millones, y cuando me fui era de $ 400. Por lo tanto, bajamos el déficit en $ 900 millones”.
Cosse afirmó además que la comuna “es una institución sólida, con mucha transparencia”, y que, si se hiciera un ranking en base a esos criterios, “saldría muy bien rankeada”.