Un agujero negro en Villa Dolores: 225 animales menos en cinco años por muertes, escapes y pérdidas misteriosas

IMM informó que entre 2019 y 2025 ocurrieron 143 fallecimientos, 39 escapes y 43 pérdidas sin datos; funcionarios fueron investigados por las muertes de tres ciervos en un traslado al Parque Lecocq.

Un niño visita el Parque Villa Dolores.
Un niño visita el Parque Villa Dolores.
Foto: Estefanía Leal.

Entre junio y noviembre de 2023, Chiribin, un mono tití, estuvo vagando por varios barrios de Montevideo hasta que fue atrapado. En 2016, dos canguros desaparecieron del zoológico de Villa Dolores y fueron encontrados mucho tiempo después. Pero no todos han sido finales felices, hay más de 200 animales que han muerto, se escaparon o desaparecieron en misteriosas circunstancias en estos últimos cinco años.

En una respuesta a un pedido de acceso a la información pública hecho por El País la intendencia capitalina informó que se constaron 70 muertes de mamíferos, 27 escapes, 23 casos sin datos (se escaparon o fueron robados) y ninguna liberación. El total de pérdidas de mamíferos en el período fueron 120.

La solicitud pedía que se informe sobre la cantidad de desapariciones de animales ocurridas en el parque Villa Dolores —antes el zoológico municipal— entre 2019 y 2025, y sobre si hubo faltantes de ejemplares.

En el caso específico de las aves, la Intendencia de Montevideo (IMM) sostuvo en su respuesta que las muertes fueron 58, también hubo ocho fugas, 17 pérdidas sin datos y cinco liberaciones. Los casos de aves extraviadas sin datos sobre lo sucedido totalizaron 88, entre 2019 y 2025.

Los reptiles sufrieron menos decesos que los mamíferos y aves en esos años. Perecieron 15 ejemplares, cuatro se escaparon, de tres no se tienen datos y no hubo ninguna liberación. Las pérdidas de reptiles fueron 22.

En conclusión, entre 2019 y 2025 hubo 143 muertes de ejemplares, 39 fugas, 43 desapariciones sin datos y cinco liberaciones.

Como las liberaciones son voluntarias, las pérdidas de ejemplares reales totalizaron 225, según señala el documento de la IMM.

Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores.
Foto: Estefanía Leal/El País.

"Movimientos extraños"

La Intendencia de Montevideo dispuso el inicio de una serie de investigaciones administrativas y sumarios a funcionarios que trabajan en el Parque Villa Dolores luego de que se descubrieran varias irregularidades el 25 de abril de este año.

Una de ellas es que se encontró, luego de romper un candado, dos habitaciones con camas tendidas, televisor, heladera, microondas y botellas de cerveza vacías, en una pieza conocida como "la elefantera".

Un segundo caso extraño ocurrió el 27 de mayo de este año cuando el director operativo del Parque Villa Dolores dio cuenta de una denuncia formulada por un integrante de la "Cooperativa Saberes".

Informó a sus jerarcas que, durante el cumplimiento de tareas en la noche y en oportunidad de coincidir con "el turno de serenos que habían sido sumariados", se oía abrir y cerrar el portón de acceso sobre la calle Dolores Pereira de Rossell para el ingreso y salida de vehículos.

Ello ocurría, denunció el director del Parque Villa Dolores, a partir de las 22:30 horas e incluso hasta más tarde. Y según detalló, en esas ocasiones "la presencia de personas ajenas se daban en lapsos de 10 a 15 minutos". Así quedó plasmado en una resolución de la IMM, fechada el 1° de agosto de este año.

Ante esta situación, el Departamento de Gestión Humana de la IMM encomendó a la Unidad de Sumarios la realización de una investigación administrativa para comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos y la identificación de esas personas extrañas.

Por otra parte, el 23 de mayo pasado, la IMM inició otra investigación administrativa contra cuatro funcionarios de Villa Dolores sobre aparentes faltantes de alimentos para animales y productos de limpieza.

Parque Villa Dolores
Gente de paseo por el Parque Villa Dolores.
Foto: Fernando Ponzetto

Asimismo, el 12 de junio del año pasado, una funcionaria declaró sobre la desaparición de una caja que contenía dinero y facturas. Afirmó que esta guardaba $ 249.000 para el Fondo de Frutas y Verduras; $ 74.250 correspondientes al Fondo de Raciones y $ 50.000 del Fondo de Servicios Veterinarios. Es decir, la caja robada tenía un total de $ 373.250.

El recipiente con el dinero estaba guardado en un mueble al lado del escritorio de esta funcionaria. Por esta situación, hay por lo menos seis funcionarios sumariados del Parque Villa Dolores.

Pero también hay situaciones extrañas en los traslados de animales. El 9 de junio de 2023, la Intendencia de Montevideo dispuso una investigación para esclarecer las muertes de tres ciervos que eran llevados del Parque Villa Dolores al Parque Lecocq. No trascendió si dicha investigación ya culminó o no.

Existieron otros casos que involucran ejemplares del entonces zoológico municipal. El 2 de setiembre de 2014, despareció un guacamayo de una jaula de Villa Dolores. Poco después, una investigación administrativa realizada por la Unidad de Sumarios concluyó que "no es dable" atribuir responsabilidad administrativa a los funcionarios actuantes sobre el faltante del ave, quienes "se despeñaron con diligencia".

La IMM dio por concluida la investigación administrativa y dispuso la clausura de las actuaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMZoológico

Te puede interesar