Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno resolvió absolver al militar retirado Alexis Grajales, quien había sido condenado en primera instancia a 22 años de penitenciaría por el asesinato del Hugo de los Santos (militante del MLN) en 1973. La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad ya presentó un recurso de casación y aguarda por la decisión de la Suprema Corte de Justicia.
La reciente resolución unánime del Tribunal conformado por los ministros Graciela Eustachio, Dolores Sánchez y Marcelo Malvar revirtió la sentencia de primera instancia, decretada por la jueza Isaura Tórtora en 2024, en la que se lo condenó como coautor entendiendo que cooperó directamente durante el período de consumación del asesinato.
Tras la resolución de Tórtora, el abogado del militar, Mario San Cristóbal, presentó un recurso de apelación asegurando que su defendido tomó conocimiento de la detención de Hugo de los Santos al mismo tiempo que le comunicaron su fallecimiento, Según su relato, "no sabía que estaba detenido".
Uno de los argumentos utilizados fue que el militar "se reintegraba ese día", ya que había estado de licencia debido a que su madre se encontraba internada. "En ningún momento se tiene por probada la efectiva participación (de Grajales) en el interrogatorio de la víctima, ni siquiera la posibilidad de que haya dado la orden de realizarlo", expresó el abogado según surge de la sentencia a la que accedió El País.
Si bien también intentó argumentar que el caso prescribió por haber ocurrido hace más de 50 años, esta posición ya había sido desestimada por un juez, Tribunal de Apelaciones e incluso la Suprema Corte de Justicia. Según la defensa, existió un "manejo político" del caso, con "decisiones motivadas por intereses partidarios".
"Es inhumanamente posible que se pueda atestiguar sobre si una persona se encontraba o no trabajando el día de los hechos. Nadie pudo atestiguar si efectivamente estuvo con la víctima. Por lo tanto, es justicia que se absuelva a mi defendido por carecer de prueba", concluyó el abogado de Grajales.
Con respecto a estas afirmaciones, la Fiscalía encabezada por Ricardo Perciballe calificó como "grave" que el defensor dijera que la Justicia actuó manejada políticamente y aseguró que la información, entre otras fuentes, se desprende de declaraciones y documentos públicos. Además, señaló que la defensa "no efectuó una sola medida de descargo para su defendido" en el transcurso del proceso judicial.
La muerte de Hugo de los Santos
Hugo de los Santos fue detenido en setiembre de 1973, cuando tenía 21 años, en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía. Fue conducido al Regimiento de Caballería Nº 6 por su vinculación al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). Dos días después, se constató su fallecimiento.
El informe militar primario señaló como causa de muerte un "edema agudo de pulmón". A pesar de esto, luego pudo constatarse con una nueva autopsia que el joven había sido torturado y "sometido a brutales apremios físicos". El cuerpo con lesiones fue entregado a su familia y trasladado a Rocha, de donde era oriundo. Sus tíos fueron quienes realizaron denuncia penal al notar que había sido brutalmente golpeado y que el certificado de defunción no coincidía con las causas reales de su muerte.
Luego de conocidos estos detalles, el médico que realizó el informe primario argumentó que de acuerdo a sus estudios, el edema pulmonar al que hizo referencia "fue condicionado y desencadenado por los múltiples, repetidos y variados apremios corporales a los cuales fue sometida la víctima”.
El ahora absuelto declaró durante el proceso judicial que él era "la única persona autorizada" para hablar con los detenidos y que los interrogatorios eran realizados por un oficial con la puerta abierta y centinela a la vista.
"Estaba por salir de la unidad y un oficial me pidió información sobre la identidad de esta persona y me comunicó que había fallecido", relató Grajales con respecto a cómo se enteró de la muerte del joven. Al leerle el informe de autopsia y exhibirle fotografías de la víctima dijo: “las fotos presentan una persona con síntomas de haber recibido lesiones de carácter inhumano”.
Consultado sobre si podía asegurar que no se realizaban torturas en la Unidad N°6 de Caballería, respondió no poder asegurarlo, aunque sí dijo que "nadie dio la orden".
Tribunal asegura que indicios no son suficientes
La postura que llevó al Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno a absolver a Grajales fue que si bien de su legajo personal surge que participaba activamente en Operaciones Antisubversivas y desempeñaba funciones en ese Regimiento de Caballería "ello no significa per se que haya participado en los tratos crueles e inhumanos que causaron la muerte".
"Si bien al momento del procesamiento surgían elementos de convicción suficientes para disponerlo, con la prueba producida durante el proceso no se logra la certeza racional sobre la participación en el delito de homicidio imputado", aseguraron los ministros en su sentencia.
Por su parte, el fiscal Ricardo Perciballe ya presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que será ese organismo el encargado de resolver y poner punto final al caso.
Además de Grajales, fueron condenados como autores de la muerte de Hugo de los Santos los militares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos, quienes continúan cumpliendo con su pena.
-
"Nos siguen matando": familia de joven que mató a su padre, que abusó de él, rechaza pena que plantea fiscal
Fiscalía archivó denuncia contra Fenapes por el uso de licencias sindicales que impulsó Schipani y la coalición
A prisión dos hombres y una mujer por el crimen de anciana de 84 años cuyo cuerpo fue hallado en Shangrilá