Publicidad

Así reaccionó Manini hoy tras conocer la decisión de los blancos sobre su desafuero

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO 

La bancada de senadores del Partido Nacional propuso que el tema sea analizado en la Comisión de Constitución y Código el 29 de setiembre y que pase al plenario un día después.

El senador Guido Manini Ríos se enteró este martes de tarde de la decisión de la bancada de senadores del Partido Nacional respecto a la consideración de su desafuero, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli en noviembre de 2019 por el caso Gavazzo. Tras idas y venidas, y un video repentino que compartió el excomandante en jefe del Ejército este lunes de noche, los senadores del Partido Nacional resolvieron esta tarde que no votarán el desafuero del líder de Cabildo Abierto.

Manini Ríos se encontraba reunido en la Comisión de Salud del Senado. El País pudo constatar que luego de que la senadora blanca Carmen Asiaín anunciara a la prensa allí reunida el veredicto del partido de gobierno al respecto, el senador salió de la comisión donde se encontraba y recibió la noticia por teléfono. Habló 30 segundos y cortó.

Cuando iba a reingresar a dicha Comisión el periodista de Telemundo (Canal 12) Ignacio Romero le consultó qué opinión tenía sobre la resolución del Partido Nacional y respondió: “Ninguna”.

Los blancos proponen ahora que el tema sea analizado en la Comisión de Constitución y Código el 29 de setiembre y que pase al plenario un día después. Esta fecha es después de las elecciones departamentales previstas para el 27 de setiembre.

Asiaín destacó esta tarde en rueda de prensa: "No hubo posiciones encontradas. Los blancos debatimos, hablamos, miramos una perspectiva la otra. Fue unánime el resultado final, en base a los informes jurídicos", destacó la senadora blanca.

La decisión llega después de que en la noche de ayer el líder de Cabildo Abierto comunicara en un video que se retirará de sala cuando se trate este tema. Sin embargo, había señalado en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses que quería comparecer ante la Justicia, motivo por el cual votaría su desafuero.

La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante en Jefe del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad