DEBATE PARLAMENTARIO

El Senado debe resolver las idas y vueltas de la ley de Presupuesto

Los diputados consiguieron aprobar el proyecto sin caer en fuertes altercados internos, y dejando para los senadores la dilucidación de algunos artículos polémicos.

Sesión de la Cámara de Diputados por la Ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores
Sesión de la Cámara de Diputados por la Ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores

La charla “técnica” que el presidente Luis Lacalle Pou le dio a la bancada parlamentaria de la coalición multicolor logró su resultado. El mandatario les dijo a sus legisladores, previo al inicio de la discusión presupuestal, que se mantuvieran unidos y salieran a la ofensiva para preservar el proyecto de ley en el debate con el Frente Amplio.

En la madrugada de ayer los diputados consiguieron aprobar el proyecto sin caer en fuertes altercados internos, y dejando para los senadores la dilucidación de algunos artículos polémicos. Allí también entrará en juego la Presidencia, para intentar allanar el camino a ciertas aspiraciones del mandatario.

Polémica por la UAM.

El tema de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) entró en la recta final de la campaña electoral departamental. La propuesta del gobierno consiste en cambiar su gobernanza. La intención es que el Ministerio de Ganadería comande la administración, en lugar de que las decisiones pasen por la Intendencia de Montevideo. El punto generó polémica con el Frente Amplio, al frente del gobierno de la capital, que reclama que se quite ese artículo del proyecto. Al final se aprobó el texto con una modificación (que no satisfizo al FA), y las negociaciones deberán seguir en el Senado.

Régimen de licencias por enfermedad.

Con el objetivo de intentar bajar el ausentismo laboral, el gobierno buscó modificar el régimen de licencias por enfermedad en los organismos públicos. Los sindicatos salieron al cruce, argumentando que era un planteo inconstitucional. El texto original logró modificaciones, ya que la iniciativa no conformaba a todos los colorados. Se flexibilizó, pero los gremios insisten en que se debe eliminar. La decisión ya fue negociada en el oficialismo y se prevé que se mantenga en la Cámara Alta.

Regularizar asentamientos.

Fue la última gran discusión a la interna de la coalición: el programa para regularizar los asentamientos. ¿Quién lo tiene que comandar? Lacalle Pou quiere que esté en Presidencia, pero Cabildo Abierto y los colorados insisten en que se quede en el Ministerio de Vivienda. Las negociaciones entre los legisladores y en la Torre Ejecutiva fueron hasta último momento, pero no se llegó a un acuerdo en la interna del oficialismo y el artículo fue retirado. De todas formas, aún hay chance de que se incluya como un aditivo en el Senado si es que logran acuerdo.

Asentamiento en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Asentamiento en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

Importación de combustibles.

Durante la campaña Lacalle prometió liberar la importación de combustibles para buscar mejores precios para el sector productivo. Su idea original fue incluir el tema en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC), pero allí no se lograron los votos dentro de la coalición. Ahora, en el Presupuesto, se alcanzó una fórmula para permitir la libre importación de combustibles aunque solo para barcos (buques). De todos modos, legisladores blancos buscarán ampliar el punto en el debate entre los senadores.

Sueldos de presidentes de empresas públicas.

Lo que sí quedó en el camino fue la propuesta del gobierno de aumentar los sueldos que reciben los presidentes de las empresas públicas. Se había argumentado en la necesidad de profesionalizar la función pública y ponderar esos sueldos que estaban devaluados, en comparación con la tarea técnica que tienen que hacer los jerarcas de las empresas estatales. El punto generó varias críticas, sobre todo de exponentes del Frente Amplio, pues la propuesta se da en un momento en el que el Poder Ejecutivo pregona la austeridad y pretende bajar el déficit fiscal achicando el gasto. Al final, los propios diputados dieron marcha atrás con la decisión y lo quitaron del proyecto.

Ejecución de créditos.

En esa línea de bajar el gasto público para atacar las presiones inflacionarias y el déficit fiscal, el proyecto de ley original incluyó un artículo para topear la ejecución de créditos destinados a los gastos de funcionamiento e inversiones. Este punto fue uno de los que el Frente Amplio expuso en el debate para remarcar que el gobierno de Lacalle Pou está aplicando recortes. La sonada imagen de la “motosierra”, que el padre del hoy presidente, Luis Alberto Lacalle Herrera, mencionó en la campaña de 2009, volvió a aparecer en el debate como forma de crítica al Partido Nacional.

La bancada del FA fijó como prioridad la aprobación del proyecto de ley. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

Uso de viáticos.

En la lista de los puntos polémicos apareció, sobre el final del debate del proyecto, un artículo que elimina el sistema previsto para que los funcionarios públicos presenten de forma obligatoria los comprobantes por el uso de viáticos. El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el blanco Sebastián Andújar, dijo que el artículo lo había enviado la OPP y admitió que inicialmente el punto le había pasado inadvertido. De todos modos, afirmó que se subsanaría en el debate en el plenario de Diputados. Ante las críticas del Frente Amplio, los parlamentarios reconsideraron el tema y dieron marcha atrás con ese punto eliminando el artículo correspondiente.

Salario de los funcionarios públicos.

Pero sin duda el punto de mayor choque entre la coalición multicolor y el Frente Amplio fue en el salario de los funcionarios públicos. La coalición de izquierda sostiene que el Presupuesto no solo recorta elementos centrales de la administración, sino que también aplica una rebaja salarial para los trabajadores que no será recuperada. El Ministerio de Economía que dirige Azucena Arbeleche impulsó un artículo por el cual se “adecuarán anualmente las remuneraciones” de los funcionarios públicos, y desde el FA advierten que en la mitad del período habrá pérdida del salario real. De todos modos, el proyecto establece que a partir del 1° de enero de 2021 los aumentos salariales para los trabajadores comprendidos en la medida que propondrá el Poder Ejecutivo incluirán un “componente de recuperación”.

Proyecto va al Senado en sesión histórica
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República. Foto: Leonardo Mainé

El martes 20 la Cámara de Senadores vivirá una sesión única e histórica. Dos expresidentes de la República, que hoy ocupan una banca en el Senado, presentarán su renuncia. El dos veces jefe de Estado por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), y el líder tupamaro José Mujica Cordano (2010-2015) “cuelgan los guantes” del Parlamento. En esa sesión especial ingresará formalmente a la cámara el proyecto de ley de presupuesto quinquenal.

La presidenta del Senado, Beatriz Argimón, les solicitó a ambos que entreguen la renuncia de forma presencial para que se puedan despedir con un discurso. La partida de estas dos figuras de la política uruguaya tendrá sus implicancias en el debate legislativo del proyecto de presupuesto.

Es que ambos son los líderes de su colectividad. Mujica lo es del sector mayoritario del Frente Amplio: el Movimiento de Participación Popular (MPP); y Sanguinetti es el máximo referente de los colorados, principal socio de la coalición que lideran los blancos.

El oficialismo dejó una lista grande de puntos para negociar en el proyecto que viene de Diputados. Y allí el rol que tendrá el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, será clave.

El equipo de la vicepresidenta de la República pretende conformar una coordinación especial para el tratamiento del proyecto, ya que a su vez se tendrá que estar “en línea directa” con la Presidencia y el Ministerio de Economía.

A los efectos de las negociaciones, los blancos ven con mayor preocupación la salida de Sanguinetti que la de Mujica. Este último ha dejado una especie de “heredero” que ya tiene experiencia de negociación legislativa, como es el diputado Alejandro Sánchez.

En el caso del líder de Batllistas, Sanguinetti no tiene un sucesor, y eso desvela a los blancos, en especial para esta instancia de negociación del presupuesto. Es que tras la salida de Ernesto Talvi de la política, Adrián Peña, senador electo por el grupo colorado Ciudadanos, pasó a integrar el Poder Ejecutivo como ministro de Ambiente. Peña era uno de las figuras de la “mesa chica” de negociación en el Senado. Este rol lo ha ocupado el suplente Pablo Lanz, quien no contaba con experiencia parlamentaria aún.

Los jugadores de la coalición "multicolor".

los blancos
Juan Martín Rodríguez
Juan Martín Rodríguez
“Hemos aprobado un presupuesto pensado para la gente, lo que significa decirle basta al menosprecio por los dineros públicos, al despilfarro inescrupuloso de los mismos, y a la desidia como norma”.
LOS COLORADOS
Conrado Rodríguez
Conrado Rodríguez
“Es un presupuesto realista, y no de fantasía como los anteriores. Un gasto eficiente que le llegue a la gente. Se les da una solución a los trabajadores del Poder Judicial luego de casi una década de conflicto”.
LOS CABILDANTES
Eduardo Lust
Eduardo Lust
“Es un presupuesto en tiempo de pandemia, que contempló lo que se pudo de acuerdo a las circunstancias, con el aporte de todos los partidos; el compromiso es mejorarlo en las rendiciones de cuentas”.
independiente
Iván Posada
Iván Posada
“Muchas horas de trabajo lograron un proyecto sustancialmente mejor que el que vino del Ejecutivo. Hay varios puntos altos; destacaría los recursos para la Udelar, la UTEC y el Clemente Estable”.
de la gente
Daniel Peña
Daniel Peña
“Excelente clima de coalición. Ningún partido se impuso sobre el otro a pesar de los tamaños. Buen presupuesto que ataca el déficit, sin impuestos y sin grandes recortes, atendiendo las necesidades de la gente”.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados