Donald Trump en el Foro de Davos: Groenlandia "es un trozo de hielo" y Dinamarca no puede defenderlo

Trump llegó este miércoles al encuentro donde se reunirá con varios líderes mundiales para tratar la situación en Ucrania, la paz en Gaza o sus pretensiones de anexionarse Groenlandia.

Donald Trump en Davos
Donald Trump en Davos
GIAN EHRENZELLER/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Suiza con horas de retraso –debido a un problema eléctrico menor en el Air Force One que lo obligó a cambiar de avión en Washington– para intervenir el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde podría terminar de desatar una tormenta diplomática en su cruzada por arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca, aliado de la OTAN, y deteriorar aún más las relaciones con sus socios europeos.

Trump abrió su discurso diciendo que era “un placer estar de regreso en el hermoso Davos, Suiza, y dirigirse a tantos líderes empresariales respetados, tantos amigos y algunos enemigos”.

En primer lugar se felicitó a sí mismo por su primer año de gobierno. "Vemos cómo la economía crece, la inflación está siendo vencida y las fronteras cada vez son más impenetrables. Nos estamos encontrando con un giro absoluto de la situación económica en los EE.UU.".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso especial durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso especial durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos
MANDEL NGAN/AFP fotos

El líder republicano arremetió contra la "migración masiva", afirmó que hay partes del Viejo Continente que "ya no se reconocen" y arremetió contra la política energética europea. “Amo Europa y quiero ver a Europa prosperar, pero no va en la dirección correcta”, agregó poco después.

Trump criticó políticas de energías renovables, el bajo gastó de defensa en la OTAN y dijo que la única manera de conseguir cosas es esa alianza es usar "excesiva fuerza", pero aseguró: "no lo voy a hacer".

Trump sobre Groenlandia

El presidente estadounidense dijo que Estados Unidos es el único país del mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia y recordó que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca. "No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza", dijo.

"Ya hemos creado bases en Groenlandia para defender a Dinamarca. Dinamarca (sic. refiriéndose a Groenlandia) es grande, muy bonito, pero es un trozo de hielo en el Atlántico Norte. Pero nosotros hemos podido salvar a Groenlandia y evitar que nuestros enemigos ganen territorio", disparó.

"Si no estamos actualmente hablando alemán o japonés es gracias a nosotros", agregó.

Trump dijo que los daneses y groenlandenses "pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos", amenazó el mandatario, quien dijo que la anexión de Groenlandia es "una pequeña petición" comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN "durante décadas".

Trump sobre Groenlandia: "No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza"
Trump sobre Groenlandia: "No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza"
GIAN EHRENZELLER/EFE

También arremetió contra la OTAN: "Lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Es decir, los hemos ayudado durante muchos años. Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo", dijo Trump.

"Nosotros hemos estado siempre al 100% con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros", indicó Trumo en un discurso crítico con la Alianza del Atlántico Norte.

"Nosotros pagamos, en mi opinión, el 100% de la OTAN, porque no pagaban sus facturas y todo lo que estamos pidiendo es tomar Groenlandia, incluido la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla", insistió Trump.

La defensa del ingreso a Venezuela

Además, se refirió al gobierno interino de Venezuela, y aseguró que “el liderazgo del país ha sido muy bueno. Han sido muy, muy inteligentes”.

El mandatario afirmó que después del ataque en el que capturó al expresidente Nicolás Maduro, las autoridades que ahora dirigen el Ejecutivo venezolanos aceptaron rápidamente llegar a un acuerdo y la cooperación que ha ofrecido su país.

"El liderazgo es bueno e inteligente", sostuvo, en referencia al Gobierno que ahora dirige quien fuera vicepresidenta de Maduro y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez.

El desagrado con el discurso del primer ministro de Canadá

Donald Trump expresó este miércoles su desagrado con el discurso que ayer pronunció el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro de Davos, y dijo que el líder canadiense "no fue muy agradecido" a pesar de recibir muchas cosas gratis.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.
Foto: AFP

Trump afirmó que Canadá está recibiendo muchas cosas de forma "gratuita" de Estados Unidos y que su vecino debería recordarlo en el futuro.

"Vi ayer a su primer ministro, que no fue muy agradecido", dijo Trump en su discurso en Davos.

"Canadá vive gracias a los Estados Unidos. Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas una declaración", continuó Trump para añadir que "Canadá recibe un montón de cosas gratuitas. Deberían ser agradecidos pero no lo son".

Trump llegó a Davos –donde asiste por primera vez en seis años– tras amenazar con imponer aranceles crecientes a partir de febrero a Copenhague y otros siete aliados hasta que negocien la transferencia de la soberanía del territorio semiautónomo a Washington, una concesión que los líderes europeos ya han indicado no están dispuestos a hacer. El mandatario norteamericano apuntó que los gravámenes empezarían en un 10% el próximo mes y subirían al 25% en junio.

En un mensaje de texto que circuló entre funcionarios europeos esta semana, Trump vinculó también su agresiva postura hacia Groenlandia con no haber recibido el Premio Nobel de la Paz el año pasado. En el mensaje, enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, el magnate dijo que ya no sentía “una obligación de pensar solamente en la paz” y que ahora podía concentrarse en lo “adecuado para Estados Unidos”.

En un momento de inusuales desafíos a las relaciones entre Estados Unidos y algunos de sus aliados históricos, lo que pueda suceder durante lo dos días que el republicano tiene planeado permanecer en Suiza resulta incierto.

Con información de La Nación/GDA, EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpForo de Davos

Te puede interesar