Redacción El País
Davos, la ciudad suiza donde cada año se celebra el Foro Económico Mundial, y que este miércoles tendrá uno de sus momentos más esperados -el discurso de Donald Trump-, se ha convertido en un campo de batalla diplomática por Groenlandia, el territorio autónomo danés que pretende Estados Unidos.
La Unión Europea prometió ayer martes una respuesta “firme” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia.
Desde que volvió a la Casa Blanca, Trump argumenta que “necesita” esta isla rica en minerales y tierras raras por motivos de seguridad nacional para evitar que Rusia y China impongan su hegemonía en el Ártico.
Ocho países europeos manifestaron su firme oposición al plan de Trump y enviaron a Groenlandia una misión militar de exploración la semana pasada. Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
Trump reaccionó amenazándoles con aranceles si se oponen a su plan.
En su discurso en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una “espiral descendente” las relaciones con la UE. “Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data”, dijo Von der Leyen.
“Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”, señaló.
La presidenta de la Comisión, no obstante, mantuvo tendida la mano a EE.UU. al asegurar que Europa está “plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos” en materia de seguridad en el Ártico, que sólo puede lograrse “de forma conjunta”.
“Bazuca”
En la misma línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a mantener la calma, pero dijo que los europeos no deberían dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando no son respetados y a “no aceptar pasivamente la ley del más fuerte”. Ese mecanismo, conocido como “bazuca comercial” y que aún no ha sido estrenado, data de finales de 2023 y abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
“Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, dijo Macron.
Pero el enviado comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, advirtió también desde Davos a los países europeos que “no sería prudente” recurrir a su mecanismo de defensa económica, la llamada “bazuca comercial”, para responder a la amenaza de Trump.
Las relaciones entre Trump y Macron se tensaron aún más el lunes, cuando el estadounidense amenazó con aranceles del 200% al vino y al champán francés después de que Francia insinuara que no se sumaría a su “Consejo de la Paz”.
Ante las tensiones, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Ayer Trump dijo que no asistiría a una reunión del G7 esta semana para discutir la guerra en Ucrania, propuesta por Macron.
Trump respondía en rueda de prensa en la Casa Blanca sobre un “mensaje privado” del presidente francés que publicó más temprano en su red Truth Social, y que sugería una reunión de emergencia del G7 en París.
Consultado sobre si estaría dispuesto a participar en una reunión así, respondió: “No, no iré porque, como sabes A Emmanuel no le queda mucho tiempo y no hay garantía de continuidad. Es amigo mío. Es un buen tipo. Me cae bien Macron, pero no va a estar mucho más tiempo en el cargo”.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, subrayó desde Davos que su país apoyaba “firmemente” a Groenlandia y Dinamarca, y el derecho “exclusivo” de este último en “decidir” del futuro de la isla.
Trump afirmó el lunes que no creía que los europeos fueran a “oponerse demasiado” a su deseo de comprar Groenlandia, y declaró a periodistas: “Tenemos que conseguirlo”.
Los líderes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para decidir cómo responder a la crisis, una de las más graves para las relaciones transatlánticas en años.
“Respirar hondo”
A la espera de la intervención hoy miércoles de Trump, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, adelantó en Davos algunas de las posiciones de la Administración estadounidense.
Bessent recomendó a la UE que “respire hondo, deje que las cosas se resuelvan y descarte represalias” y defendió que Groenlandia “es esencial para el escudo antimisiles “Cúpula Dorada”, el mecanismo de defensa para misiles intercontinentales.
Trump se negó ayer martes a explicar qué va hacer para adquirir Groenlandia, pero sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Consultado en la Casa Blanca horas antes de viajar a Davos sobre qué tan lejos irá en su pretensión, Trump solo dijo: “Se darán cuenta”.
“Tenemos varias reuniones programadas sobre Groenlandia, y creo que las cosas van a salir muy bien”, dijo Trump antes de volar a la ciudad suiza.
Trump desestimó la posibilidad de que esté poniendo en riesgo el acuerdo comercial alcanzado en 2025 con la Unión Europea: “Necesitan muchísimo el acuerdo con nosotros”.
“Creo que encontraremos una solución con la que la OTAN estará muy satisfecha y nosotros también”, agregó.
El republicano insistió en que Estados Unidos necesita anexionarse Groenlandia por razones de “seguridad nacional e, incluso, global”.
Los líderes de Groenlandia y Dinamarca han insistido en que la isla no está a la venta, y los habitantes de ambos territorios protestaron el fin de semana contra las pretensiones de Trump.
“Cuando hable con ellos, estoy seguro de que estarán muy emocionados”, afirmó Trump sobre la oposición de los groenlandeses. AFP, EFE
Polémicas fotos generadas por IA
Donald Trump llega al Foro Económico de Davos con la anexión de Groenlandia como principal objetivo. Una foto generada por inteligencia artificial (IA) muestra a la isla ya como estadounidense. Su red social, Truth Social, fue ayer martes de nuevo el altavoz con el que Trump dejó constancia de si objetivo.
En la imagen aparece plantando la bandera estadounidense flanqueado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por el vicepresidente, JD Vance. “Groenlandia, territorio estadounidense”, añade un cartel clavado en el suelo rocoso, con 2026 como fecha en vigor. En otra imagen generada por IA, aprovecha la foto de una reunión real que celebró en agosto en la Casa Blanca con líderes europeos para incluir en esa cita en el Despacho Oval un mapa en el que el territorio estadounidense se extiende a Canadá y Venezuela.
Ursula von der Leyen - presidenta de la Comisión Europea
Advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una “espiral descendente” las relaciones con la UE. “Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data. “Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”, señaló.
Mark Carney - Primer ministro de Canadá
Declaró que el “viejo orden mundial” no va a ser recompuesto e invitó a otros países a unirse frente a “las grandes potencias” que han desmontado un mundo basado en normas. En un discurso en Davos, Carney afirmó que el mundo está padeciendo “una ruptura” y no “una transición”, en la que “los grandes poderes” están utilizando la “integración económica como un arma”.
Emmanuel Macron -presidente de Francia
Llamó a mantener la calma en medio de las tensiones con Estados Unidso, pero dijo que los europeos no deberían dudar en aplicar el mecanismo anticoerción conocido como “bazuca” cuando no son respetados y a “no aceptar pasivamente la ley del más fuerte”. “Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, dijo Macron en Davos.