El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar controversia este martes al difundir en Truth Social capturas de supuestos mensajes privados intercambiados con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En esas publicaciones, Trump confirmó además que acordó con Rutte mantener un encuentro con las partes involucradas en la cuestión de Groenlandia durante el Foro Económico Mundial de Davos, que se inicia hoy.
¿Qué dicen los mensajes de Macron y Rutte a Trump?
Donald Trump adelantó que en el foro mantendrá una reunión con las "distintas partes" sobre Groenlandia.
Así lo dijo al señalar de nuevo en Truth Social que había mantenido una "muy buena conversación telefónica" al respecto con el secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte. Groenlandia "es imperativa" para la seguridad estadounidense y mundial, apunta Trump, según el cual "no hay vuelta atrás".
En esa misma plataforma filtró la captura de un mensaje atribuido a Rutte en el que este último le dice estar comprometido a encontrar "una solución" y le asegura que utilizará también sus distintos compromisos mediáticos para ensalzar su labor en Ucrania o Gaza.
Menos comprensivo parece mostrarse el presidente francés, Emmanuel Macron. "No entiendo qué estás haciendo en Groenlandia", le comenta en un mensaje privado filtrado también por Trump en su red y del que el Elíseo ha confirmado su veracidad.
En ese intercambio Macron le propone celebrar el jueves en París una cumbre del G7, a la que podría invitar a Rusia, cuando están a punto de cumplirse cuatro años de su guerra en Ucrania, así como a ucranianos y daneses.
Uso de inteligencia artificial en fotos de Trump
El mandatario estadounidense también compartió una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparece plantando una bandera de Estados Unidos en Groenlandia, acompañada de la afirmación de que el territorio pertenece a su país.
Trump no olvidó tampoco este martes al otro gran protagonista de su política internacional reciente: Venezuela.
En otra imagen generada por inteligencia artificial, aprovecha la foto de una reunión real que celebró en agosto en la Casa Blanca con algunos de los principales líderes europeos para incluir en esa cita en el Despacho Oval un mapa en el que el territorio estadounidense se extiende a Canadá y Venezuela.
"Pongámoslo de esta manera: va a ser un Davos muy interesante", ha dicho esta semana a la prensa sobre esa cumbre política y económica en Suiza que se extiende hasta el 23 de enero, pero que tiene puestas todas las miradas en su presencia y palabras.
Con información de EFE
-
Las duras críticas de tres cardenales estadounidenses de alto rango hacia la política exterior de Trump
Tensión por Groenlandia: las amenazas de Trump, la respuesta de Europa y el plan "bazuca" de Macron
Trump pide mil millones de dólares a los países que quieran integrar su "Consejo de paz" mundial
Duro mensaje de Trump tras no recibir el Nobel: "Ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz"