Por qué Emmanuel Macron debió usar lentes oscuros durante su discurso en el Foro de Davos

La imagen, que rápidamente circuló por redes y medios internacionales, tuvo una explicación médica, pero también funcionó como un símbolo involuntario en un momento de fuerte tensión geopolítica.

Emmanuel Macron
Presidente francés Emmanuel Macron usando lentes durante su discurso en el Foro de Davos.
Foto: AFP.

Emmanuel Macron subió esta semana al escenario del Foro Económico Mundial con un detalle que llamó tanto la atención como sus palabras: un par de lentes de sol de aviador, espejados, impropios del clima alpino y del protocolo habitual del encuentro internacional. La imagen, que rápidamente circuló por redes y medios internacionales, tuvo una explicación médica, pero también terminó funcionando como un símbolo involuntario –y aprovechado– en un momento de fuerte tensión geopolítica.

El presidente francés arrastra desde hace días un derrame en el ojo derecho, una afección ocular que él mismo definió como “completamente inofensiva”, pero que le provocó inflamación y un visible enrojecimiento. Por recomendación médica, Macron debió usar gafas de sol en varias apariciones públicas desde la semana pasada, desde una inspección de tropas en la base aérea de Istres, en el sur de Francia, hasta reuniones en el Palacio del Elíseo y, finalmente, este martes en su discurso en Davos.

Lejos de esquivar el tema, el mandatario decidió abordarlo con humor. “Por favor, disculpen la fea apariencia de mi ojo. Es algo sin importancia”, dijo días atrás ante las fuerzas armadas francesas, antes de bromear con una “referencia involuntaria al Ojo del Tigre”, en alusión tanto a la célebre canción de la banda Survivor –popularizada por la película Rocky III– como a la idea de determinación y resistencia. En clave más francesa, la metáfora remitía también a Georges Clemenceau, el primer ministro que encarnó la firmeza del país durante la Primera Guerra Mundial.

“Está usando anteojos por fotosensibilidad, mientras se resuelve el problema menor mencionado la semana pasada”, dijo una fuente cercana a Macron. La ironía contrastó con la dureza del mensaje que Macron llevó a Davos. Con las gafas puestas para ocultar el problema oftalológico, el presidente francés advirtió que el mundo está ingresando en una fase de creciente inestabilidad, donde “el derecho internacional es pisoteado y la única ley que parece importar es la del más fuerte”. “Nos acercamos a un mundo sin reglas”, alertó, en una intervención marcada por referencias explícitas al regreso de ambiciones imperiales y a la normalización del conflicto como herramienta política.

Emmanuel Macron
Presidente francés Emmanuel Macron usando lentes durante su discurso en el Foro de Davos.
Foto: AFP.

Sin nombrarlo, habló de Trump

Sin mencionar directamente a Donald Trump, Macron respondió a las amenazas comerciales y geopolíticas lanzadas desde Washington en los últimos días. Denunció una competencia estadounidense que busca “subordinar a Europa” mediante acuerdos comerciales “inaceptables”, aranceles punitivos y presiones políticas, incluso sobre territorios estratégicos como Groenlandia. En ese marco, instó a la Unión Europea a no dudar en desplegar todas las herramientas a su alcance para defender sus intereses económicos y de seguridad.

Macron, dijo este martes que "no hay que dejarse impresionar" y que "hay que mantener la calma" frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a lo que parece el derrumbe del sistema multilateral que ha permitido mantener cierto orden en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Emmanuel Macron
Presidente francés Emmanuel Macron usando lentes durante su discurso en el Foro de Davos.
Foto: AFP.

"Hay que estar calmados, hay que mantenernos en nuestros principios, no hay que bajar los ojos, no hay que ceder a la ley del más fuerte ni a una técnica de intimidación", declaró a su salida del auditorio en el que momentos antes se había dirigido a los líderes que participan en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

En una atropellada caminata por los pasillos del Centro de Congresos donde se celebra esta cumbre de líderes, perseguido por decenas de periodistas, Macron señaló que "hay que defender nuestros intereses, de Francia y de los europeos, y también nuestros principios y la paz".

Preguntado sobre si todavía se puede considerar a Trump "un aliado" cuando cada día lanza amenazas contra Europa, Macron señaló: "Le corresponde a él dar la respuesta, aunque en efecto no es un comportamiento que corresponde a esa calificación".

El mandatario francés reconoció que la OTAN "es una instancia debilitada si no somos coherentes".

Emmanuel Macron
Presidente francés Emmanuel Macron usando lentes durante su discurso en el Foro de Davos.
Foto: AFP.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel MacronForo de Davos

Te puede interesar