PARLAMENTO

Diputados da marcha atrás en cambio sobre viáticos a los funcionarios públicos

Luego de que el Frente Amplio criticara un cambio incluido en la ley de Presupuesto, la bancada oficialista reconsideró el tema, dio marcha atrás y dejó vigente la ley 19.771.

Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

En julio de 2019 el Parlamento aprobó la ley 19.771 sobre la “regulación del otorgamiento y uso de viáticos a los funcionarios públicos”. Un artículo del proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado el lunes en Diputados con votos de la coalición multicolor cambió esta ley, quitando la obligación de presentar “la documentación respaldante de los gastos”. Sin embargo, luego de que el Frente Amplio criticara este cambio, la bancada oficialista reconsideró el tema, dio marcha atrás y dejó vigente la ley 19.771 tal como había sido aprobada por unanimidad en 2019.

Un inciso del artículo 5 de esta ley expresa que los funcionarios públicos deben presentar ante la oficina respectiva “toda la documentación respaldante de los gastos incurridos los que deberán corresponder en caso de que fueran necesarios, propios del evento o de la misión desarrollada”. El artículo 44 del Presupuesto quitaba este inciso de la ley 19.771. “Lo que estamos haciendo con esta modificación es perforar la ley, porque si no tenemos que presentar comprobantes los que hacemos uso de los viáticos, no tiene sentido toda la ley”, advirtió el diputado Daniel Caggiani, del MPP.

Ante este cuestionamiento, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez explicó en sala que el cambio respondía a que el artículo suprimido “nunca entró en vigencia”. Entonces, la diputada Cecilia Cairo, también del MPP, planteó: “Si no se reglamentó, podemos hacerlo”.

Finalmente, por iniciativa del diputado blanco Sebastián Andújar, la bancada de la coalición resolvió ayer reconsiderar el tema y dejar sin efecto el cambio. Andújar dijo a El País que la modificación fue propuesta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “en los últimos días” y que él no reparó en el alcance de lo que planteaba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados