CONTINÚA DEBATE EN SENADO

Diputados del FA: "Es prácticamente una carta a los Reyes Magos este Presupuesto"

"Para todos los anuncios grandilocuentes que se hacen muchas veces no hay un financiamiento claro", dijo la diputada Bettiana Díaz.

Bettiana Díaz y Gerardo Núñez en conferencia de prensa por la discusión del Presupuesto en Diputados. Foto: frenteamplio.uy
Bettiana Díaz y Gerardo Núñez en conferencia de prensa por la discusión del Presupuesto en Diputados. Foto: frenteamplio.uy

La Cámara de Representantes aprobó cerca de las 06:00 horas de este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto, que ahora será analizado en el Senado. Tras una maratónica discusión, en las últimas horas diputados del Frente Amplio dieron su balance al respecto, apuntando contra la coalición.

En una conferencia de prensa brindada en el Parlamento, los diputados frenteamplistas Gerardo Núñez y Bettiana Díaz reiteraron la palabra "recorte" respecto al Presupuesto. 

Núñez destacó que con este Presupuesto se "va a recortar en áreas claves de la vida de la gente, de nuestro pueblo uruguayo", y que tiene "como único" objetivo "reducir el déficit fiscal". Criticó que este articulado "va a privatizar áreas fundamentales del Estado como la venta de combustible por parte de Ancap para los puertos".

Llamó también al gobierno a "explicar por qué recorta". Calificó de "austeridad selectiva" al planteo oficialista y se preguntó: "¿Por qué se aumentan los salarios los directores de algunos ministerios?".

En ese sentido, Núñez aseguró que "se dan exoneraciones a los grandes grupos económicos, a las personas que más tienen, mientras se condena a miles de trabajadores a la pérdida de salario real y eso va a impactar obviamente en las jubilaciones y en las pensiones. Son realmente contradicciones muy grandes, que tienen que quedar claramente establecidas en esta discusión".

En esa línea, el diputado destacó que "estamos frente a un escenario de dificultades, de recortes en áreas claves como es la educación pública, la vivienda, la inversión pública en términos generales y la salud".

Además, criticó que "casi toda la coalición habló de lo que fueron los gobiernos del Frente Amplio y poco se explicó en la discusión parlamentaria el actual Presupuesto". Consideró que la llamada "herencia" de las administraciones frenteamplistas es de "solidez económica".

Por su parte, Díaz dijo que siguen calificando a este Presupuesto "como el día uno", aunque tenían "la esperanza de que fuera cambiando", pero se mantienen las "inconsistencias".

"A nosotros, porque realmente no lo podemos contrastar con lo que nos traen en el Presupuesto, nos da la impresión de que eso de la mejor gestión termina siendo casi que en un slogan, porque en realidad para todos los anuncios grandilocuentes que se hacen muchas veces no hay un financiamiento claro". Sobre el último punto, lanzó: "Es prácticamente una carta a los Reyes Magos este Presupuesto".

"Muchas veces entendemos que lo que es el discurso de la transparencia queda solo en enunciados bonitos", remarcó en esa línea.

Luego aseguró que "no hay ni siquiera un esbozo de lo que es una transformación en la política pública atrás, y sin embargo se alude todo el tiempo a la herencia". Observan que a este Presupuesto "no lo defiende nadie, ni siquiera el propio oficialismo en un ámbito como la Cámara de Diputados".

Díaz aseguró que se "afectan áreas claves porque hay un recorte generalizado, una caída del gasto público, y en un momento donde se alude tanto a la pandemia lo que no encontramos es ninguna medida para paliarla".

En esa línea aseguró que es un Presupuesto "incierto, poco transparente, y realmente nos parece una pena que se bastardee muchas veces la labor parlamentaria, por no poder contar con la información necesaria para poder hacer un análisis profundo de lo que es una propuesta presupuestal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados