Redacción El País
La Dirección Nacional de Bomberos informó que el incendio forestal registrado en la zona serrana de la ciudad de Minas, se encuentra controlado con perímetros consolidados, líneas de defensa activas y anclajes seguros, sin propagación libre del frente de fuego. Al momento, van seis horas sin columnas de humo.
En el marco de una desmovilización estratégica y escalonada de recursos, y de acuerdo con la evaluación del comportamiento del fuego, Bomberos procedió al retiro de los dos helicóptero del Ministerio de Defensa Nacional, Centro de Comando a Unificado con drones de la Policía Nacional, 10 efectivos del Ejército Nacional, maquinaria pesada de la Intendencia de Minas como también un camión cisterna de 10.000 litros de agua, manteniéndose capacidad de respuesta inmediata ante eventuales cambios.
No obstante, considerando la presencia de ráfagas de viento superiores a los 30 km/h, temperaturas cercanas a los 37 °C, baja humedad relativa y combustibles con menos del 30 % de humedad, el escenario presenta condiciones favorables para la reignición y el rebrote de focos calientes.
Por tal motivo, se mantiene un dispositivo operativo activo, con personal desplegado en las líneas de control, ejecutando tareas de patrullaje, vigilancia permanente, detección de puntos calientes, enfriamiento de perímetros, remoción de combustible residual y consolidación de fajas cortafuego, bajo un monitoreo constante del área.
La Dirección Nacional de Bomberos reitera a la población la importancia de no ingresar a la zona afectada, no interferir con las operaciones de emergencia y extremar las medidas de prevención, ya que la fase de control y liquidación continúa siendo crítica para evitar nuevas igniciones.
-
Familia que vivió incendio con cuatro niños heridos reveló que Albisu y su esposa le alquilaron una casa
Voraz incendio en un hostel de Punta del Este: el fuego inició en el depósito y se propagó a las habitaciones
Anuncian hasta 40°C: meteorólogos advierten por pico de temperatura y pronostican cuándo bajará