¿Qué pasa con la devolución del Fonasa? La explicación del MEF y las críticas de la oposición

El diputado blanco Pablo Abdala denuncia un "impuesto encubierto" mientras que el frenteamplista Valdomir cuestiona el "acting" y la "pataleta" de la oposición, y asegura que la medida es "coherente".

Ministro de Economía, Gabriel Oddone, junto al subsecretario, Martín Vallcorba.
Ministro de Economía, Gabriel Oddone, junto al subsecretario, Martín Vallcorba.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Una nueva polémica se abrió en las últimas horas entre el oficialismo y la oposición. El viernes el gobierno anunció que habría cambios en la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y los críticos marcaron que se trata de un "impuesto encubierto". El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó con una explicación técnica que fue cuestionada incluso hasta por un diputado del Frente Amplio. Y próximamente el ministro Gabriel Oddone será convocado al Parlamento.

El aporte al Fonasa lo realizan, a grandes rasgos, todos los trabajadores, tanto dependientes como independientes. Algunos de ellos, en definitiva, aportan más de lo que corresponde y cada año el Estado les devuelve el extra del año anterior.

En general, aquellos que aportan por encima del tope son quienes tienen los sueldos más altos. Por ejemplo, en 2025, para hacer las devoluciones del 2024, se tomó en cuenta a quienes tuvieron un promedio de ingresos mensuales superior a $113.167 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $122.598 (valores nominales). Este año fueron 155.000 personas.

El anuncio del gobierno generó ruido. La oposición decidió citar al ministro de Economía y Finanzas al Parlamento, donde, de momento, solo funciona una Comisión Permanente conformada por un puñado de senadores y diputados.

Su cartera fue la que durante el fin de semana se encargó de explicar la medida. En concreto, a partir del 1° de enero comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE), lo que implicará un aumento en el valor del tope anual de la contribución que se realiza para acceder a los servicios de los prestadores de salud.

Centros de Salud
Trabajadores de la salud.
Foto: Fernando Ponzetto

En resumidas cuentas, este cambio implicará que parte de los trabajadores que hoy reciben devolución de Fonasa por haber aportado durante el año por encima del tope establecido, dejen de percibirla a partir de 2027, o reciban menos de lo que el Estado les devuelve actualmente.

Esto se debe a que, con los nuevos topes anuales más elevados, la liquidación ya no arrojará saldos a favor. Eso sí: las devoluciones que se realizarán en 2026 no se verán afectadas, ya que corresponden a aportes efectuados durante 2025.

Oposición denuncia un "impuesto encubierto"

Pablo Abdala, del Partido Nacional e integrante de la Comisión Permanente, dijo este lunes en diálogo con Arriba Gente (Canal 10) que este ajuste a la baja de lo que se devuelve anualmente por pasarse del tope es un "impuesto encubierto".

"Ha tomado por sorpresa al país", afirmó sobre el anuncio, y luego agregó que se trata de "nuevos impuestos". "Es el aumento de un tributo. Es la extracción de recursos de la población de una manera bastante confiscatoria, además, porque esto de retener o de apropiarse de los recursos del Fonasa, aquellos que los contribuyentes tanto asalariados como pasivos aportaron de más a lo largo del año, es muy ilegítimo", sentenció.

"Es apropiarse de dineros ajenos. Estamos hablando de recursos que se aportaron por encima de lo que correspondía por parte de trabajadores y pasivos. El Estado se adueñó por encima de lo que legalmente correspondía", apuntó Abdala.

Por último, recordó que cuestiones de similares características se habían planteado en anteriores gobiernos del Frente Amplio pero "el ministro Astori en más de una ocasión le puso freno a los sectores más a la izquierda que procuran aumentar la recaudación".

Pablo Abdala
Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez

Sebastián Valdomir, diputado del Frente Amplio, dijo en Desayunos Informales (Teledoce) que "en parte" esto es por la restricción fiscal que el gobierno denuncia que encontró al iniciar el período, pero fundamentalmente por "la situación global del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)".

En su opinión, hay una "necesidad de actualizar" los criterios para la financiación del SNIS para garantizar la "sustentabilidad" del sistema, que tiene "costos crecientes". "Yo entiendo que es algo coherente", expresó Valdomir sobre el anuncio del MEF, que de todas formas cuestionó por la forma de comunicación.

"Se pude mejorar, yo no hubiera hecho un tuit tan largo y difícil de entender, hubiera sido mejor una entrevista o una nota de un jerarca para explicarlo más en castellano", consideró, aunque ratificó que el Poder Ejecutivo tiene, por ley, "potestad para alterar el CPE".

Además, recordó que esta medida afecta a los "salarios relativamente altos para la estructura salarial del país", aunque no lo asocia a "una cuestión de justicia tributaria" sino a la "sustentabilidad del SNIS". "Hay no solo prestadores privados que tienen problemas, sino que el Estado destina casi 8% o 9% del producto a gastos de salud", indicó y cuestionó el "acting" y la "pataleta" de la oposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FonasaGabriel Oddone

Te puede interesar