Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado para brindar explicaciones sobre los cambios en los aportes de los trabajadores al Fondo Nacional Integrado de Salud (Fonasa), luego de una polémica generada en la tarde de este viernes.
En concreto, a partir del 1° de enero de este año comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE), lo que implicará un aumento en el valor del tope anual de la contribución que se realiza para acceder a los servicios de los prestadores de salud.
Según confirmaron desde Torre Ejecutiva, este cambio implicará que muchos de los trabajadores que hoy reciben devolución de Fonasa -unos 155.000- por haber aportado durante el año por encima del tope establecido, dejen de percibirla a partir de 2027. O, en otros casos, reciban menos de lo que el Estado les devuelve en el presente.
Esto se debe a que, con los nuevos topes anuales más elevados, la liquidación ya no arrojará saldos a favor. Las devoluciones que se realizarán en 2026 no se verán afectadas, ya que corresponden a aportes efectuados durante 2025.
En síntesis, al elevarse el tope anual de aportes, miles de trabajadores que hoy contribuyen por encima de la franja establecida dejarán de hacerlo. En consecuencia, ya no percibirán la devolución por Fonasa. Ese aumento de los fondos que ingresarán al sistema de salud serán volcados a las mutualistas, pero como consecuencia Rentas Generales teóricamente debería aportar menos de lo que lo hace en el presente ya que el sistema es deficitario.
En un hilo en X, el MEF argumentó que el cambio de metodología responde a dos errores de diseño en la forma del cálculo vigente que presenta problemas.
El Poder Ejecutivo resolvió modificar la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) para el Seguro Nacional de Salud (SNS) para corregir dos errores de diseño en la forma de cálculo vigente.
— Economía y Finanzas (@mef_Uruguay) December 27, 2025
A continuación, hilo con detalle de los antecedentes y cambios definidos
Para la cartera, la forma de aplicar estos criterios -que toma diversas variables- utilizados hasta el momento “subestima injustificadamente el CPE para el Seguro Nacional de Salud”.
Sobre las personas que perciben ingresos por la prestación de servicios personales por fuera de la relación de dependencia -que actualmente aportan según su facturación declarada hasta llegar al tope-, el Poder Ejecutivo anunció que “promoverá un cambio legal para modificar el criterio de la determinación del aporte mínimo de este colectivo”.