Botana, afín a la idea de Lustemberg, dice que se deberían topear sueldos médicos por ser "excesivamente altos"

"Para que los médicos ganen bien, es bueno que ganen todos bien, y no algunos un abuso y otros muy poco”, dijo el senador nacionalista.

Camara de Senadores
El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, en el Parlamento.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

El senador nacionalista Sergio Botana se mostró a favor de topear los salarios médicos, en línea con el planteo que realizó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, hace dos meses, en entrevista con El País.

“Yo no me estoy metiendo con el bolsillo de los médicos, sino con el de los médicos que abusan, que están yendo contra la sostenibilidad a largo plazo del sistema de todos. Para que los médicos ganen bien, es bueno que ganen todos bien, y no algunos un abuso y otros muy poco”, declaró Botana a El País.

“Se puede ir por el lado de limitar, cambiar el sistema de remuneraciones, alentar el acortamiento de plazos de atención, o poner una multa al que no cumple”, propuso el senador sobre posibles "ajustes" al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que rige desde 2008.

Respecto a si insiste con este planteo ante la polémica del presidente de ASSE, Álvaro Danza, que percibe unos $ 640.000 por mes por su multiempleo, respondió: “No, no me gustaría reducirlo a ese caso porque estamos con un problema del sistema en general. Es uno de los graves problemas que tiene el sistema”.

“Desde que la remuneración se hace por acto médico, se viene generando un cúmulo infinito de actos médicos, y eso termina con esos niveles de remuneración”, dijo el senador, tras ser consultado sobre una posibilidad legal para limitar los salarios.

“El tema es que todos estos sistemas se han vuelto endógenos y terminan sirviéndose a sí mismos y no al destinatario, que son las personas”, apuntó Botana, que puntualizó que no está planteando medidas concretas, sino que busca impulsar un debate de diferentes actores al respecto.

Botana, además, dijo que el Fonasa tiene un costo “enorme”, que supera los US$ 4.000 millones al año, con “cuatro o cinco meses para la atención con un especialista, y uno, dos o tres años para una operación”.

En entrevista con El País, Lustemberg había señalado que se "podrían topear sueldos" médicos. Y añadió al respecto: "Como una herramienta hoy eso no lo tenemos, pero es algo que estamos conversando. Estamos trabajando con los colectivos médicos y no médicos. No puede haber determinadas remuneraciones cuando tenemos dificultades a nivel asistencial, así el sistema no se sostiene".

Un reciente informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que actualmente 515 personas que trabajan en el sistema de salud (96% médicos) cobran más de $ 680.000 por mes, tal como informó Búsqueda. En ese top 1 salarial, 65% son anestésico-quirúgicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar