Redacción El País
En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer los resultados de una encuesta nacional de percepción sobre este tema, y anunció el lanzamiento de la Acción Nacional para la Salud Mental, que implicará el aterrizaje, en un mes, de líneas de acción concretas en torno a este tema. Unas 1.500 personas trabajarán en compromisos concretos para la atención integral de un asunto prioritario para el gobierno, informó Presidencia.
La encuesta de Cifra, realizada entre el 15 al 24 de agosto, a la que accedió El País, arrojó que solo un tercio (34%) de la población uruguaya se siente muy o bastante informada sobre el tema de la salud mental, mientras que más de un quinto (22%) no maneja ninguna información al respecto. Los ciudadanos con mayor nivel educativo, y los mayores de 60 años, son los más informados.
Cifra también relevó que seis de cada 10 adultos pueden mencionar espontáneamente un trastorno de salud mental, siendo las mujeres quienes recuerdan más que los hombres. Y en caso de que la persona, o alguien de su entorno, tuvieran un problema de salud mental, la primera reacción, en más de tres de cada cuatro adultos, sería consultar a un médico o un psicólogo.
Otras conclusiones de la encuesta nacional es que un tercio de la población siente que algunas veces o a menudo le falta compañía, y un cuarto se siente excluido y/o aislado de los demás. En conjunto, casi la mitad de la población (47%) experimenta alguna sensación de soledad, que es mucho más pronunciada entre los jóvenes menores de 30 años.
En ese sentido, un cuarto de la población se ubica en el registro máximo de soledad. Un tercio de quienes se atienden en ASSE y más de un tercio de los más jóvenes expresan sentimientos de mucha soledad, mientras que solo un quinto de quienes se atienden en mutualistas o seguros y de los mayores de 30 años dijo sentir lo mismo.
En el listado del Índice de Goldberg, que evalúa el malestar psicológico general, los síntomas más prevalentes en la población son los problemas del sueño y la tensión, seguido de la falta de concentración, así como problemas para superar dificultades y depresión.
La encuesta de Cifra sugiere que tres de cada 10 adultos –que se presume sea en la misma proporción en menores de edad- manifiesta síntomas de problemas de salud mental, pero menos de la mitad consulta a un profesional. Y al mismo tiempo, menos de la mitad de quienes tienen síntomas considera que tiene problemas de salud mental.
El 29% de la población muestra síntomas de distrés o estrés negativo, que si bien mantiene un porcentaje similar entre todas las franjas etarias, es más frecuente entre las mujeres, así como entre quienes viven en Montevideo, se atienden en ASSE y cuentan con menos educación formal.
El 13% de los encuestados dijo sufrir algún problema vinculado con la salud mental, sobre todo la depresión y la ansiedad. La depresión es más frecuente en el interior del país y entre las mujeres, mientras que en Montevideo y entre los hombres quienes sufren problemas de salud mental mencionan una variedad más grande de trastornos mentales, aunque la mayoría en todos los grupos padece depresión o ansiedad.
Otra de las conclusiones de la encuesta es que la población con menos educación formal tiende a padecer una mayor variedad de trastornos mentales, mientras que entre las personas más educadas sólo una pequeña minoría padece algo diferente a depresión o ansiedad.
La mitad de los menores de 30 años que declara tener problemas de salud mental sufre de ansiedad, un tercio depresión y sólo 16% de otros problemas. Mientras que entre los mayores de 30 años, 41% sufre otros problemas que no son ansiedad o depresión.
A su vez, nueve de cada 10 que dijeron tener problemas de salud mental consultaron a algún profesional de la salud, y el 55% respondió que toma alguna medicación para su afección. Vinculado al último punto, el 66% de las mujeres dijo que se medica, frente a 38% de los hombres. Mientras que el 35% de los menores de 30 años se medica, el porcentaje salta a 73% entre los mayores de 45 años.
La encuesta arrojó que la primera consulta en salud mental demora más en ASSE -50% en menos de un mes, pero 40% esperó tres meses o más- que en una mutualista o seguro, donde el 56% consigue hora en menos de un mes y un 22% en uno o dos meses.