El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) entrará en pausa y será analizado por el Tribunal de Justicia de ese continente (TJUE). Así lo definió la Eurocámara con el objetivo de que se revise si es compatible con los tratados de la UE.
Por 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones, el Parlamento Europeo dio luz verde a una moción que cuestiona si el acuerdo con el Mercosur, recién firmado este fin de semana tras más de un cuarto de siglo de negociaciones, respeta los tratados de la UE.
La decisión del Parlamento Europeo de remitir el acuerdo al TJUE para que revise si es compatible con los tratados europeos, en la práctica paraliza la tramitación del pacto entre la UE y el Mercosur hasta que los jueces dicten su opinión, aunque la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, puede decidir implementarlo de forma provisional.
Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE, y también la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.
Según el TJUE, este tipo de opiniones tardan de media entre 18 y 24 meses en ser pronunciadas, si bien la corte "tiene el control total" sobre los procedimientos y "puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica".
Diferentes voces dentro del Parlamento Europeo habían avisado que se trataría de una votación muy ajustada y habían advertido en contra de retrasar la ratificación del acuerdo con el envío de su texto al TJUE, especialmente ante las amenazas arancelarias de Donald Trump por el envío de tropas a Groenlandia por parte de ocho países europeos.
La medida se celebró con júbilo por parte de los cientos de agricultores concentrados frente a la sede parlamentaria de Estrasburgo (Francia) para protestar contra este tratado que genera inquietud en el sector agrario europeo.
Bruselas lamenta que la Eurocámara lleve el acuerdo con el Mercosur a la Justicia europea
La Comisión Europea lamentó que el Parlamento Europeo haya decidido remitir el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE por considerar que las cuestiones que plantean los eurodiputados ya han recibido respuesta.
"Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento en esta moción no están justificadas", criticó un portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill. El ejecutivo europeo puede no obstante aplicar el acuerdo de forma provisional.
Añadió que, además, no se trata de nuevas cuestiones, puesto que estas ya han sido abordadas en tratados comerciales en el pasado, en particular en el acuerdo con Chile.
La corte puede tardar muchos meses en decidirse, pero los tratados europeos permiten a la Comisión determinar una aplicación provisional del acuerdo en caso de que la ratificación tarde demasiado.
Consultado sobre si el Ejecutivo comunitario contempla aplicar provisionalmente el acuerdo antes de que se pronuncie el TJUE, explicó que la Comisión seguirá centrada en mantener el diálogo con los eurodiputados para explicarles por qué "pueden apoyar este acuerdo con confianza" y la "vital importancia" que tiene para la UE, tanto en términos económicos como para su "fortaleza geopolítica en el mundo".
El portavoz comunitario añadió que tras la decisión de la Eurocámara el tema lo discutirán probablemente los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la cumbre extraordinaria que celebrarán mañana por la tarde, convocada en principio para abordar las relaciones con Estados Unidos. "Veremos cómo van esas discusiones", dijo.
Con más de 700 millones de consumidores, el tratado debe crear la mayor zona de libre comercio del mundo, entre los 27 Estados miembros de la UE y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Y elimina aranceles a más del 90% del comercio bilateral.
Permitirá que la UE exporte más vehículos, maquinaria, vinos, y licores a América Latina, al tiempo que facilita la entrada a Europa de carne bovina, azúcar, arroz, miel y soja suramericanos. Sin embargo, el pacto ha generado resistencias en varios países europeos, encabezados por Francia.
Preocupan especialmente las repercusiones en el sector agrícola y ganadero, que llevan meses de protestas ante el temor de verse impactados por productos importados más baratos y no necesariamente acordes con las normas fitosanitarias europeas.
Con información de EFE y AFP
-
Acuerdo UE-Mercosur: agricultores piden al Tribunal de Justicia de la UE que revise la legalidad del pacto
Orsi sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea: “Una política de Estado sostenida por años”
El acuerdo ente el Mercosur y la UE enfrenta escollos políticos y puede quedar en suspenso, ¿a qué se debe?