Apuntan a jerarca del Ministerio de Trabajo por dar aval para votación de partida de la Caja de Profesionales

Los dos delegados que fueron cesados por el gobierno tras votar afirmativamente la compensación de $ 131.520 habían consultado previamente con el director de Seguridad Social, Leonardo Di Doménico.

Caja de Profesionales Universitarios.
Caja de Profesionales Universitarios.
Foto: Gianni Schiaffarino/Archivo El País.

Pasado el mediodía de este lunes, la decisión del gobierno sobre la continuidad de los delegados del Poder Ejecutivo en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) ya estaba tomada.

Luego de que Gustavo Rodríguez Azcué y María Noel Sanguinetti, designados por el gobierno el 1° de abril de 2025, votaran a favor de otorgar una partida compensatoria de $ 131.520 a los siete integrantes del nuevo directorio que asumirá a mediados de febrero, se determinó por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en conjunto con Economía, que se les pediría a los dos involucrados que presenten la renuncia al cargo.

En la sesión del pasado 15 de enero, a propuesta del director suplente electo por los afiliados jubilados, Robert Long, se sometió a votación la creación de una remuneración —que dejarán de percibir cuando haya cambio de autoridades— para los integrantes del próximo directorio, que fue aprobada por mayoría de cuatro votos contra dos.

En contra, lo hicieron el actual presidente de la Cjppu, Daniel Alza, y la vicepresidenta, Virginia Romero. En la misma línea se pronunció el director Blauco Rodríguez, quien no estuvo presente en la sesión del directorio que aprobó la indemnización de $ 131.000, pero que, amparado en el reglamento, solicitó que el asunto sea reconsiderado este jueves.

A favor, se pronunciaron Long, Fernando Rodríguez Sanguinetti (próximo presidente) y los dos delegados del Poder Ejecutivo recientemente removidos.

Tras el planteo realizado una semana antes, el directorio consultó a la Asesoría Jurídica de la institución que, pese a advertir sobre la ilegalidad de la partida —por violar el artículo 289 de la ley de reforma de la seguridad social (20.130), que establece el carácter honorario de los cargos en la paraestatal—, no impidió que se avanzara con la resolución.

Apuntan a jerarca de Trabajo

En su carta de renuncia, Sanguinetti —de profesión economista— expresó que su “actuación en las instancias cuestionadas se realizó en cumplimiento de un mandato recibido y bajo la sugerencia directa de los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de las competencias impartidas por esa Secretaría de Estado”.

Según pudo constatar El País, la referencia realizada por la directora recientemente cesada apuntó al director nacional de Seguridad Social, Leonardo Di Doménico, quien estaba al tanto del planteo y había sido consultado por los delegados en representación del Poder Ejecutivo antes de que votaran afirmativamente la polémica partida. Di Doménico, además, fue el encargado de notificar a Sanguinetti y Rodríguez sobre la decisión de cese adoptada por el gobierno, pese a encontrarse de licencia reglamentaria hasta este miércoles.

“En todo momento actué pensando en lo mejor para la institución y desde una lógica de trabajo colectivo. En mi calidad de representante, no expresé opiniones personales, sino que transmití las definiciones y lineamientos que me fueron indicados por el grupo de trabajo responsable de estos temas. Mi proceder tuvo como objetivo dar cumplimiento a las directivas oportunamente señaladas, actuando siempre de buena fe y en el ejercicio de las responsabilidades que me fueron asignadas”, prosiguió Sanguinetti.

Estas expresiones generaron reacción en la oposición que reclamó un pronunciamiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo, desde donde hasta el momento se había optado por no hacer declaraciones públicas.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala acusó que el “hilo se cortó por lo más fino”. “La directora renunciante dijo en su carta de renuncia que actuó cumpliendo un mandato del Ministerio de Trabajo. Las autoridades tendrán que pronunciarse. La responsabilidad política no puede diluirse fácilmente, haciendo rodar cabezas, pero sin dar explicaciones”, apuntó el nacionalista.

En la tarde de este martes, el presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó una resolución mediante la cual aceptó la renuncia de los delegados, a la espera de que el directorio revise la decisión y deje sin efecto lo aprobado el pasado jueves 15 de enero.

En la misma resolución que se designó a Sanguinetti y Rodríguez, fueron nombrados como suplentes Milton Cohen y Rodolfo Ferreira Marinho, que serán confirmados por Orsi para asumir próximamente como titulares, informaron a El País desde Presidencia.

Incentivos “pocos realistas”

La decisión adoptada por la mayoría del directorio, que seguramente sea revocada este jueves, fue cuestionada no solo por su ilegalidad, sino también por el delicado escenario económico-financiero que atraviesa la Caja de Profesionales, con déficits millonarios acumulados durante varios años que incluso requirieron un salvataje del Estado con fondos de Rentas Generales.

No obstante, en línea con lo planteado por los directores que votaron a favor de la partida —entre ellos Rodríguez Sanguinetti, Rodríguez Azcué y Long—, otros colectivos de profesionales universitarios señalaron lo poco realista que resulta que los cargos del directorio tengan carácter honorario.

La Federación de Médicos del Interior (FEMI), por ejemplo, reconoció que las resoluciones adoptadas deben ajustarse a la normativa vigente, pero planteó la necesidad de generar los incentivos adecuados para la gestión de la Cjppu.

“Sostenemos con convicción que la conducción de una institución de la magnitud, complejidad y responsabilidad de la CJPPU requiere dedicación efectiva, idoneidad técnica y compromiso sostenido. Resulta poco realista pretender que estas funciones se ejerzan sin ningún tipo de compensación, si lo que se busca es garantizar una gestión profesional, transparente y responsable, ejercida por personas capacitadas y con disponibilidad de tiempo acorde a las exigencias del cargo”, manifestó el gremio en un comunicado.

Castillo se reunirá con Di Doménico

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, confirmó que el “viático aprobado en la última sesión queda en suspenso” a los efectos de que sea la propia Caja de Profesionales la que revise la resolución en sus instancias orgánicas.

Sobre lo expresado por Sanguinetti, el jerarca negó que desde la cartera haya “surgido alguna cifra o monto de viático posible”.
En esta línea, aseguró él no tuvo intercambio con los directores salientes antes de que se diera la votación por la partida de $ 131.520, pero informó que mantendrá una reunión con Di Doménico este miércoles cuando se reintegre.

En el proyecto original enviado por el gobierno para el salvataje de la Caja de Profesionales se planteaba la posibilidad de prever "un régimen de compensación de gastos o de viáticos indispensables para los integrantes del Directorio, con el objetivo de favorecer el mejor desempeño de la función".

Sin embargo, la oposición no acompañó dicha propuesta. También se había planteado que se pase de siete a cinco directores con dos miembros electos por los afiliados activos, uno por los pasivos y dos designados por el Poder Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja de Profesionales

Te puede interesar