Los dos representantes del Poder Ejecutivo en el directorio de la Caja de Profesionales, María Noel Sanguinetti y Gustavo Rodríguez Azcué, presentaron su renuncia a la institución luego de haber votado a favor de una partida de $131.520 a percibir por los directores que asuman a partir de mediados de febrero.
En la jornada de ayer el Ministerio de Economía y el de Trabajo trabajaron en una solución para que la Caja de Profesionales revise la decisión tomada en la sesión del pasado 15 de enero.
Tal como adelantó El País, el Poder Ejecutivo ya había resuelto remover a los dos directores tras haber apoyado la partida propuesta en la sesión del 8 de enero por el director suplente electo por los afiliados jubilados, Robert Long, decisión que derivó en que ambos delegados presentaran la renuncia a sus cargos este martes, informó en primera instancia Eduardo Preve y confirmó El País.
La decisión de otorgar la partida no fue apoyada por el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), Daniel Alza, ni la vicepresidenta, Virginia Romero. En tanto, sí la defendió y apoyó el futuro presidente de la institución Fernando Rodríguez Sanguinetti.
En la tarde de este martes, el presidente de la República, Yamandú Orsi, firmará una resolución mediante la cual designará a los dos nuevos representantes en el directorio de la Caja.
En caso de no hacerlo, según la designación de Sanguinetti y Rodríguez del 1° de abril de 2025, sus respectivos suplentes son Milton Cohen y Rodolfo Ferreira Marinho (que serán nombrados como nuevos representantes en el futuro).
El órgano deberá reconsiderar la votación en la sesión del próximo jueves, a pedido del director Blauco Rodríguez, quien no estuvo presente cuando se aprobó la partida.
Las posiciones contrarias a la asignación monetaria para los directores sostienen que la medida es ilegal, ya que incumple el artículo 289 de la ley de reforma de la seguridad social, que estableció el carácter honorario de los cargos del directorio.
Al ser consultada, también Jurídica de la Caja de Profesionales advirtió que seguir adelante con la iniciativa no era ajustado a Derecho, porque fijaba una remuneración que contravenía lo dispuesto por ley. Consignó, según informó El País, que la asignación periódica de un monto sin rendición de gastos constituía un “indicio claro de ilegalidad”.
Además de las críticas en materia legal, la decisión de la mayoría del directorio generó molestia además de en parte del gobierno en legisladores del oficialismo y de la oposición.
En esta línea, se cuestionó que la resolución se adoptó en un contexto de delicada situación económico-financiera de la institución, con varios años de déficit acumulado, lo que obligó a la aprobación en el Parlamento de un salvataje para asistir a la paraestatal con fondos de Rentas Generales por millones de pesos durante 2025, 2026 y 2027.
Aportes y egresos
En julio de 2025, el Parlamento votó un salvataje económico para la caja paraestatal que estableció una suba de aportes para los pasivos (con una contribución pecunaria por franjas que van del 0% al 5%) y una suba de la tasa para los activos de dos puntos porcentuales a partir de este año, un punto más en 2027 y otro en 2028 hasta llegar de forma progresiva al 22,5% del sueldo ficto establecido en las 15 categorías. Actualmente, la Caja de Profesionales cuenta con 63.000 profesionales activos aportantes, mientras que paga jubilaciones a unos 15.000 y pensiones a 5.000. En total, 20.000 pasivos.
Aproximadamente, la CJPPU tiene un déficit mensual de US$ 6 millones. En 2023 y 2024, la Caja terminó con un déficit anual superior a los US$ 50 millones en ambos ejercicios, culminando así un quinquenio con números en rojo.
-
Partida de $ 131.000 divide al directorio de la Caja de Profesionales y el gobierno tiene la última palabra
Polémica en la Caja de Profesionales: los argumentos de un director para defender la partida de $131.000
Conozca el proyecto de ley para la Caja de Profesionales que presentará el Poder Ejecutivo al Parlamento