Fernando Rodríguez Sanguinetti, uno de los integrantes del directorio de la Caja de Profesionales Universitarios, difundió una carta en la que explicó por qué acompañó con su voto la propuesta de pagar una partida de $131.520 mensuales a los futuros directores, una iniciativa que ya causó polémica en el arco político partidario.
El arquitecto, cuyo lema fue el más votado en las últimas elecciones de la Caja a fines de 2025 y podría ser proclamado nuevo presidente por la Corte Electoral, explicó su decisión y la defendió en el escrito dirigido a los profesionales universitarios. Esto pese a las críticas por tratarse de cargos que, desde el próximo período del directorio —que comenzará este año— serán honorarios.
Según dijo, se trata de una "partida indemnizatoria para los directores" de la "próxima gestión". Actualmente estas autoridades cobran sueldo pero a partir de la ley que reformó el sistema de seguridad social pasarán a ser cargos honorarios.
Rodríguez Sanguinetti mencionó en la carta que la propuesta no fue elevada por él sino por representantes de los pasivos "desde la aprobación del carácter honorario de los cargos de dirección desde la aprobación del carácter honorario de los cargos de dirección y antes aún". Pero "por intereses de la mayoría se evitó su tratamiento en tiempo y forma, previo a las elecciones del mes de diciembre, para evitar ninguna suspicacia".
"En Uruguay, la figura del director honorario implica que la persona no percibe un sueldo o remuneración por el ejercicio de su función, con todo lo que ello trae asociado: salario, aportes jubilatorios, salario vacacional, aguinaldo, aporte patronal al Fonasa, derecho al Fonasa, etcétera. Sin embargo, esto no significa que no reciba ningún tipo de partida económica (dieta, viáticos, partidas, compensaciones, etcétera)", escribió.
El director comentó que "al igual que ocurre hoy" con la Caja y la ley que establece los cargos honorarios, la Constitución también indica que los ediles son honorarios: "Sin embargo, en muchos departamentos se han creado mecanismos para que perciban distintas compensaciones para su desempeño (partidas de secretaría y asesores, partidas de bancada, vales de combustible, patente de sus vehículos, contribución inmobiliaria, viáticos, etc.)".
En la misma línea, Rodríguez Sanguinetti mencionó que "la partida votada por el Directorio no es un salario por el trabajo realizado, sino una compensación por lo que dejan de percibir en su actividad privada, similar a las compensaciones que reciben los ediles para el cumplimiento de su función".
Además comentó que estas partidas (en el caso de la Caja, equivalentes a 20 Bases de Prestaciones y Contribuciones) "no generan aportes" jubilatorios ni aguinaldo o salario vacacional.
"El sistema político ha validado durante décadas estas partidas para los ediles sin que se considere una ilegalidad por la violación de la Constitución, los directores de la Caja tienen el mismo derecho a recibir una 'partida indemnizatoria' que cubra su dedicación", reivindicó.
Rodríguez Sanguinetti aseguró que los directores deben "abandonar" buena parte de su actividad privada
El director explicó que las autoridades de la Caja deben "abandonar buena parte de sus consultas o clientes" para abocarse a la tarea y "gestionar una enorme crisis institucional heredada de malas administraciones anteriores y de la enorme responsabilidad del Estado". Así las cosas, considera que la partida es para "compensar gastos y el lucro cesante". Además es "menos del 50%" de lo que la Caja destina actualmente a cada director.
De todas formas, Rodríguez Sanguinetti contó en su carta que la partida votada ya fue impugnada por los directores que no la aprobaron y, por tanto, será decisión del Poder Ejecutivo si se mantiene o no. De momento, la medida se encuentra suspendida.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, ya dijo en diálogo con El Observador que no está de acuerdo con la medida que tomaron los directores y que está "trabajando en el tema".
Además de Rodríguez Sanguinetti, quienes dieron su voto afirmativo fueron Odel Abisab, del orden de los pasivos, y María Noel Sanguinetti y Gustavo Rodríguez, representantes del Poder Ejecutivo. Al margen se mantuvieron el presidente Daniel Alza, la vicepresidenta Virginia Romero, y Blauco Rodríguez.
-
Suspendieron 745 asignaciones familiares por inasistencia escolar; sistema se debate en el Diálogo Social
¿A cuánto estará el dólar a fines de este año y el próximo, qué va a pasar con la economía y la inflación?
Para Cabildo Abierto, decisión del gobierno por Fonasa “lesionó la confianza” y complica negociación a futuro