Una decisión del gobierno anunciada al cierre de la jornada del martes volvió a mover el tablero político partidario, pero esta vez con un condimento adicional porque, por transitiva, afecta al bolsillo de trabajadores y jubilados. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el nuevo valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), lo cual modifica el cálculo para las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
A grandes rasgos, la cartera que dirige Gabriel Oddone resolvió que se vuelva a aplicar el criterio de actualización del valor de la BPC que ya usaron los gobiernos del Frente Amplio en sus tres períodos anteriores. Refiere a tomar como variable el Índice de Precios del Consumo (IPC) en lugar de Índice Medio de Salarios (IMS). Este criterio había sido modificado a esta misma altura del año en 2021. Una noticia veraniega de aquella época causaba el mismo impacto en el arco político: el gobierno de Luis Lacalle Pou dejaba de usar la inflación como variable y empezaba a tomar la evolución de los salarios.
Tanto en 2021 como en 2026 la noticia tiene impacto porque implica, en ambos momentos puntuales, que un puñado más de personas pasen a pagar IRPF e IASS, o que trabajadores y jubilados que ya lo pagaban se sumen a la franja siguiente con sus aportes. Y esto se debe a que en 2021 la decisión se tomó en un momento en que la inflación corría más rápido de lo que lo que crecían los salarios, en medio de la pandemia, mientras que hoy el proceso es inverso.
Ahora, el gobierno de Yamandú Orsi determinó que la BPC a partir de este enero valga $ 6.864, lo que implica un aumento de 4,38% respecto al año anterior. Este incremento toma como base la inflación pero, como el IPC tuvo una "baja pronunciada" en 2025 (fue de 3,65%) y tomando en cuenta que "la inflación esperada para 2026 se sitúa en torno a 4,5%", el Poder Ejecutivo hizo uso de una facultad prevista en la ley para ajustar "hasta un 20% por encima" de la variación. Así fue que se llegó al 4,38%.
El gobierno adujo en un comunicado que "en el mundo es más frecuente que los umbrales y las franjas de los impuestos directos se ajusten en función de la variación de los precios al consumo". De esta manera, "la actualización de la BPC –siguiendo la evolución de inflación– permite preservar el poder adquisitivo real de las prestaciones" y "mantiene el valor de mínimos y franjas del IRPF e IASS alineados con la evolución del costo de vida".
Por qué la decisión del gobierno provoca que más personas paguen IRPF e IASS
A partir de esta decisión habrá una modificación en los aportes que hacen los trabajadores a través del IRPF y los jubilados con el IASS. Todavía se desconoce el número final del IMS al cierre de 2025, pero el último dato disponible, correspondiente a noviembre, indica que el acumulado en el año ya era de 5,76% y en los últimos doce meses de 5,94%.
Si la BPC hubiera seguido el criterio establecido en 2021 de acompañar el IMS, el aumento en su valor estaría en torno a ese porcentaje, pero como el gobierno cambió el criterio, creció por debajo de ese número. Esto hace que, como los salarios están creciendo más que la inflación, más asalariados superarán la franja de siete BPC, que es el monto mínimo no imponible para el IRPF ($ 48.048). Y más personas pasarán a la segunda franja, que es de diez BPC, y así sucesivamente. Similar será el caso con el IASS, aunque la primera franja arranca en nueve unidades ($ 61.776).
En resumen, básicamente la medida hace que la evolución de la BPC, con la cual se fijan las franjas de IRPF e IASS, no acompañen el avance de los salarios, sino que se ubiquen un escalón más abajo. Por este motivo, más trabajadores y jubilados entran al grupo de los que pagan estos impuestos. También hay quienes, estando casi al límite de las franjas siguientes, levemente por debajo, con este cambio ingresan.
En el caso de 2021 la medida provocó que más trabajadores y jubilados pagaran porque la inflación había sido superior al crecimiento de los salarios en el marco de la pandemia, pero en este caso, cuando el cambio es a la inversa, también los perjudica porque el IMS es mayor al aumento del costo de vida.
Consultado por El País, el economista Marcos Soto indicó que en ambos casos se trató de una "variación mínima" que hace que la tasa efectiva de aportes sobre el salario se vea "alterada pero de manera marginal (...) No imagino que haya un impacto relevante en la recaudación del Estado con esta medida", dijo y reparó en que, en este caso, "el gobierno amortigua el impacto con el incremento del 20% sobre el IPC".
Este incremento del 20% sobre el IPC para ajustar la BPC es "por lo extraordinariamente baja que fue la inflación en 2025", y "con este incremento más o menos el gobierno llega a la inflación que esperaba". Así las cosas, si ese porcentaje no se incluyera, la brecha entre inflación e IMS sería "elevada" y el cambio de criterio sería más notorio, pero el Poder Ejecutivo decidió acortar la distancia y "amortiguar este impacto".
Para el economista Soto, de todas formas, este cambio de criterio va en dirección correcta porque pasará a tomarse en cuenta el "indicador óptimo o técnicamente válido". Entre otros motivos porque la BPC, como lo dice su nombre, no solamente sirve para calcular las contribuciones que se hacen al Estado sino las prestaciones que este da: "Parece más razonable pagar prestaciones que sostengan la capacidad adquisitiva de los beneficiarios; que sus prestaciones evolucionen por la inflación y no por otro índice".
Lo que no se modifica es el porcentaje de aporte en las diferentes franjas.
Críticas desde la oposición al oficialismo por la decisión que tomó con la BPC
Sea como fuere, en estas circunstancias, como en 2021, el cambio implica que más personas pasen a pagar y aumente —aunque sea levemente— la recaudación del Estado. En su momento fueron los frenteamplistas quienes cuestionaron la decisión, y ahora son los apuntados en las críticas.
"Esto votaste... en menos de un año todas las decisiones de este gobierno están atadas a recaudar más y más dinero, no les importa el cómo", escribió en su cuenta de X Valeria Ripoll, quien fuera candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional.
"Analicen un poquito más antes de votar, no crean cuando escuchen tanta mentira como en la última campaña electoral, por favor", reclamó.
El senador Javier García expresó: "Sale otro ajuste fiscal. El gobierno mintió". Para Sebastián da Silva, este es el "sexto ajuste fiscal en menos de un año", y lanzó: "Disfruten lo votado".
-
¿A cuánto estará el dólar a fines de este año y el próximo, qué va a pasar con la economía y la inflación?
Se pagaron casi US$ 90 millones más del Precio de Paridad de Importación de combustibles de marzo a diciembre
Oddone explicó por qué se hizo un ajuste fiscal y respondió a Alfie: "Prefiero ser parte de los comensales"