¿Cómo queda el pago del IRPF y el IASS con la nueva Base de Prestaciones y Contribuciones para 2026?

El Poder Ejecutivo actualizó el valor de la BPC que pasa a ser $ 6.864 a partir del 1 de enero, según comunicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El aumento fue de 4,38%.

Persona haciendo su declaración de impuestos en Estados Unidos.
Persona haciendo su declaración de impuestos.
Foto: Freepik.

El nuevo valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a partir del 1 de enero de 2026 es $ 6.864, lo que implica un aumento de 4,38% respecto al año anterior, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un comunicado hoy.

En 2026 se retomó el criterio de ajuste de la BPC en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), tal como había ocurrido hasta el año 2020. No obstante, considerando la baja pronunciada de la inflación hacia el cierre de 2025 —que registró una variación anual de 3,65%— y que la inflación esperada para 2026 se sitúa en torno a 4,5%, se resolvió hacer uso de la facultad prevista en el artículo tercero de la Ley N.º 17.856 que permite ajustar hasta un 20% por encima de la variación del IPC.

El mínimo no imponible para el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) pasó a ser $ 48.048, es decir que quienes tengan ingresos que no lleguen a ese monto, no deberán pagar este impuesto.

Quienes no lleguen al monto de $ 61.776 en el cobro mensual de sus jubilaciones o pensiones, no tendrán que pagar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

MEF
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, en el barrio Centro de Montevideo, ND 20230426, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

“En el mundo es más frecuente que los umbrales y las franjas de los impuestos directos se ajusten en función de la variación de los precios al consumo”, sostiene el decreto del Ejecutivo y agrega que la actualización de la BPC –siguiendo la evolución de inflación– permite preservar el poder adquisitivo real de las prestaciones. También mantiene el valor de mínimos y franjas del IRPF e IASS alineados con la evolución del costo de vida, asegura el decreto.

La BPC, creada por la Ley N.º 17.856 de 2004, se utiliza como parámetro de referencia para el cálculo de prestaciones y obligaciones entre las que se encuentran la fijación de jubilaciones y pensiones mínimas, montos y aportes destinados a financiar becas estudiantiles, las franjas del Impuesto al IRPF y el IASS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

impuestosIASSIRPF

Te puede interesar