CIUDADANOS SE QUEDA SIN SU LÍDER

Deserción de Talvi golpea duro al Partido Colorado; Sanguinetti apela a la unidad política

El Partido Colorado llamó a la unidad partidaria y a “sostener” a la coalición de gobierno, tras el anuncio de Talvi de abandonar la actividad política.

Reunión de bancada y conferencia de Ciudadanos tras la renuncia de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores
La decisión de Ernesto Talvi de alejarse definitivamente de la actividad política sacudió la interna del Partido Colorado. Foto: Francisco Flores.

En Ciudadanos hay un puesto vacante, sin embargo, todos coinciden en que todavía no es tiempo de buscarle un sucesor al colorado Ernesto Talvi, que el domingo sorprendió a todos al anunciar su alejamiento de la política.

Su decisión, volvió a sacudir la interna colorada, que todavía no termina de procesar ni entender cabalmente la resolución del economista.

Por estas horas, los colorados apelan a la unidad partidaria para sostener a la coalición de gobierno, la que aseguran, no se verá afectada en lo más mínimo por la decisión de Talvi. En Batllistas, lamentaron la decisión del excanciller e incluso, su líder, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti le envió su “pesar” en un acto partidario.

El vacío que deja Talvi en Ciudadanos es motivo de preocupación de sus dirigentes que cuestionan (desde el anonimato) que su decisión haya sido resuelta en plena campaña hacia las elecciones departamentales. Tres dirigentes políticos consultados por El País coincidieron en que fue un “error” haber anunciado su alejamiento a dos meses de las departamentales dado que había candidatos que estaban “jugados” a contar con su apoyo.

Ayer, Sanguinetti destacó la “contribución” de Talvi al país y a todo el partido, y llamó a la unidad, al romper por primera vez su cuarentena al asistir al acto del lanzamiento de la lista 2000 que apoya la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Batllistas lleva dos candidatos a ediles a la Junta Departamental de Montevideo: Matías Barreto y Marcelo Talice.

Sanguinetti señaló que respeta la decisión de Talvi, pero que la situación debe llevar a que el partido multiplique su “esfuerzo” y “espíritu” para contribuir a la coalición que integran los colorados.

Julio María Sanguinetti en acto en apoyo a la candidatura de Laura Raffo a la IMM. Foto: Fernando Ponzetto
Sanguinetti señaló que respeta la decisión de Talvi. Foto: Fernando Ponzetto.

En estos mismos términos se había expresado horas antes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado que llamó a “redoblar el esfuerzo y afirmar la unidad partidaria para seguir sosteniendo la coalición de gobierno y en ella preservar los valores de justicia social, libertad política y laicidad republicana”.

Es que ayer por la mañana sesionó como todos los lunes el CEN colorado en el que Sanguinetti, que encabezaba la reunión por Zoom, propuso a los dirigentes acordar una declaración tras la decisión de Talvi.

En la misma, los colorados expresaron su “pesar” dada su “relevancia personal, su condición de primera figura política de nuestra colectividad y su fecundo aporte a la vida cívica del país en los últimos dos años”.

Vacante en Ciudadanos.

En Ciudadanos todos coinciden en que la decisión de Talvi era una posibilidad la semana pasada, pero que la misma solo corría en ese plano. Si bien no hubo un hecho en particular que haya llevado a Talvi a resolver su desvinculación, sí se acumularon varias situaciones que no agradaron nada al economista, contaron fuentes políticas a El País.

Entre ellas, se encuentran las recientes declaraciones de su sucesor, el canciller Francisco Bustillo, quien en una conferencia de prensa afirmó que “Venezuela es una dictadura”, e insistió en lo útil que es asistir a cócteles como parte de la diplomacia. Talvi cuestionó este aspecto durante su campaña electoral. Incluso advertía, que de acceder al gobierno terminaría con la “diplomacia de cóctel”. También evitó referirse a que Venezuela es una dictadura en una entrevista concedida a El Observador.

Reunión de bancada y conferencia de Ciudadanos tras la renuncia de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores
Dirigentes colorados aseguran que la desvinculación política del economista no perjudica para nada el funcionamiento de la coalición. Foto. F. Flores.

Ayer, la bancada de Ciudadanos comenzó a procesar la decisión del economista. En una conferencia que brindó posteriormente el senador y coordinador político de ese sector, Adrián Peña -quien se mostró rodeado de legisladores- anunció que el 8 de agosto los referentes de Ciudadanos elegirán a las autoridades orgánicas del sector y coordinarán el trabajo “con vistas a las próximas elecciones departamentales”.

En este sentido, Ciudadanos ratificó al propio Peña como coordinador político.

Adrián Peña, este martes de noche en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández
Adrián Peña en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández (Archivo)

Peña, quien ya aceptó convertirse en el primer ministro de Ambiente cuando se instale la secretaría de Estado, y fue uno de los fundadores del sector, es hoy el interlocutor con Batllistas y también entre Ciudadanos y Presidencia de la República. Ayer, Sanguinetti señaló a El País que debe ser Peña quien conduzca políticamente el sector que abandona Talvi. El senador y futuro ministro señaló ayer que la decisión del excanciller “no es una buena noticia para nuestro sector ni para nuestro partido”, y defendió en la misma medida en que lo hizo Sanguinetti, que esta situación no pone en duda a la coalición de gobierno: “Creo que por el contrario, lo que muestra es que la coalición está muy fuerte y muy sólida”, añadió. Para el legislador, “ha sido muy importante el trabajo con Ernesto Talvi, nosotros hemos constituido en base a su liderazgo un nuevo sector político a nivel nacional” y esto es lo que en Ciudadanos no están dispuestos a perder.

Si bien fuentes políticas comentaron que Talvi no tiene ninguna intención de seguir vinculado activamente a la vida política de Ciudadanos, en el propio sector comentaron que el economista “estará colaborando” desde lo técnico.

Tras el sucesor

En Ciudadanos nadie se anima todavía a ensayar ningún nombre para suceder al colorado Ernesto Talvi. Sin embargo, fuentes políticas indicaron a El País que diversos dirigentes probaron suerte con el exsenador Pedro Bordaberry, quien por ahora prefiere mantenerse en la actividad privada. Ayer, el senador Adrián Peña fue consultado sobre este punto en la conferencia de prensa que ofreció Ciudadanos en el Parlamento. “No es tiempo de hablar de liderazgos, eso surge a lo largo del tiempo, no estamos en esa etapa”, remató el legislador.

Sorpresa en miembros de la coalición multicolor
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli

En la coalición de gobierno la decisión de Talvi cayó como un balde de agua fría. El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos señaló que su decisión “es una pérdida para la política nacional”. Manini Ríos aseguró a radio Monte Carlo que Talvi “no dejaba de ser un actor nuevo que le daba cierto matiz de renovación tan necesario siempre en la política, más allá de las diferencias que podamos haber tenido a lo largo de la campaña y en otras oportunidades”. Pero Manini no fue el único líder de un partido miembro de la coalición en hablar del tema. También lo hizo el ministro de Trabajo Pablo Mieres (Partido Independiente) que en Twitter manifestó su sorpresa: “Es muy difícil de comprender. Mucha gente debe sentirse huérfana y decepcionada. Eso no es bueno para la política ni para la fortaleza democrática. Representar es un privilegio pero también una responsabilidad”, escribió.

Reacción con matices en el Frente Amplio

En la oposición hubo quienes coincidieron en que el alejamiento de Talvi de la política “no es una buena noticia”, otros, en cambio, advierten que refleja lo frágil que es la coalición de gobierno. El candidato a la IMM, Daniel Martínez, escribió ayer en Twitter que “la política y el país perdió un gran Republicano”. Por su parte, para el senador Óscar Andrade la decisión del colorado “no es una buena noticia” para el espectro político. El senador Daniel Olesker sostuvo que el economista “se vistió de progre” y recordó su “ideología liberal y privatizadora, su influencia con Ceres en el modelo concentrador y excluyente de los 90 y sus informes económicos sesgados a esa ideología”. Para el director de la CND, Alfredo Asti, “se pierden los equilibrios que se intentaba mostrar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados