Publicidad

Peña tras anuncio de Talvi: "Esta no es una buena noticia para nuestro sector, ni para nuestro partido"

Compartir esta noticia
Conferencia de Ciudadanos tras anuncio de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores.

PARTIDO COLORADO 

“Estamos pensando en lo que viene y en cómo nos recomponemos”, aseguró Adrián Peña, ministro de Ambiente designado.

Menos de 24 horas después de que el excanciller Ernesto Talvi divulgara una carta pública en la que anunció su decisión de abandonar la política, el sector de Partido Colorado que lideró hasta el momento, Ciudadanos, organizó una reunión de bancada de sus legisladores en el Parlamento.

Más tarde, dieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la decisión de Talvi. 

El designado ministro de Ambiente, Adrián Peña, leyó una declaración de la bancada. El próximo 8 de agosto se reunirán los referentes de Ciudadanos de todo el país, para elegir a las autoridades orgánicas del sector y coordinar el trabajo con vistas a las próximas elecciones departamentales. 

Hasta que se instalen las autoridades del sector tras la salida de Talvi, Ciudadanos "ratifica" al senador Peña como coordinador político, añadieron. 

Adrián Peña en conferencia tras anuncio de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores.
Adrián Peña en conferencia tras anuncio de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores.

Peña destacó en la conferencia de prensa: "A pesar de que es un cambio que a nosotros obviamente nos afecta y que esta no es una buena noticia para nuestro sector, ni para nuestro partido, en ningún caso, la coalición está en duda", remarcó.

"Estamos en una etapa de consolidar al sector, darle vida orgánica, vida institucional y de responder a todos aquellos que nos votaron en todo el país", dijo Peña.

Consultado sobre la salida de Talvi de la arena política, el senador colorado respondió: "Si bien estaba en el escenario de las probabilidades, no era seguramente la que creíamos nosotros que era la que tenía mayor probabilidad". Asimismo, aseguró que tiene "mucha comprensión a la hora de respetar su decisión personal de dejar la actividad política de manera activa".

“Les ha tomado por sorpresa, si bien no sorpresa total” dijo consultado acerca de cómo cayó la decisión de Talvi entre los legisladores de Ciudadanos. 

Además, Peña remarcó la figura de Talvi, creador del sector. "Para nosotros ha sido muy importante el trabajo con Ernesto Talvi. Hemos constituido en base a su liderazgo y guía un nuevo sector político a nivel nacional, que ha sido exitoso en la medida que ganó las últimas elecciones internas, que es decisivo en la vida política nacional".

Por otra parte, Peña aseguró que Talvi "trajo consigo un proceso real de renovación política”.

Se debe “respetar su decisión personal”, reiteró.

“No tenemos un contacto permanente” con el expresidente Julio María Sanguinetti, comentó Peña, y agregó que “prefiere” que el líder de Batllistas se exprese él mismo acerca de la decisión de Talvi.

“La coalición está muy sólida”, aseguró Peña. “Estamos pensando en lo que viene y en cómo nos recomponemos”, aseguró.

“Es una decisión de vida. Seguiré sirviendo al país y a Ciudadanos desde donde lo sé hacer bien y lo hago con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público”, escribió Talvi en su carta de renuncia que se conoció en la noche del domingo. 

“Queridos amigos”. así eligió Ernesto Talvi encabezar una carta a sus dirigentes políticos en la que anunciaba su alejamiento definitivo de la actividad política. Foto: Gerardo Pérez
Ernesto Talvi, excanciller. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País 

Sobre su incursión en el ambiente político, dijo: "Aunque hoy creo entenderlo y en todo momento intenté hacer lo mejor, no es lo mío". 

La decisión de Talvi despertó la reacción tanto de quienes eran sus socios en la coalición de gobierno hasta el momento como del Frente Amplio

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, por su parte, emitió este lunes un comunicado en el que afirma: "Sin duda cabe respetar una decisión tan personal, pero es inocultable que su alejamiento nos impone a todos los colorados redoblar nuestro esfuerzo y afirmar la unidad partidaria para seguir sosteniendo la coalición de gobierno que integramos". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad