Publicidad

Ernesto Talvi se fue sin avisarle al presidente Luis Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Talvi y Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé

RENUNCIA INESPERADA

En el Partido Nacional la noticia sorprendió significativamente, y se entendía que por “cortesía”, era importante tener una señal con el mandatario.

La pregunta puede surgir en cualquier mesa de debate político. ¿Tenía la obligación Ernesto Talvi de comunicarle al presidente de la República su intención de abandonar la política partidaria? Sin duda que legalmente no hay ninguna atadura, políticamente tampoco puede haber una obligación, pero si se va al plano de la confraternidad de la coalición sí se podía pensar en una aviso al jefe de Estado y líder de la coalición “multipartidaria”.

Sin embargo nada de eso ocurrió. El exlíder del sector colorado Ciudadanos se despidió de la arena política sin un aviso previo, o después de hacer pública su carta, al presidente Luis Lacalle Pou.

Tampoco a otros dirigentes blancos, jerarcas del Ejecutivo, o a la vicepresidenta, Beatriz Argimón con quien tenía un contacto telefónico habitual.

Ernesto Talvi fue quien estampó su firma en el documento “Compromiso por el país” donde se selló el acuerdo de coalición que triunfó en noviembre, cortando 15 años de gobiernos del Frente Amplio. Incluso Talvi sostenía que su partido era el principal socio de la coalición de gobierno.

Por ese motivo es que en el Partido Nacional la noticia sorprendió significativamente, y se entendía que por “cortesía” -esa es la palabra que utilizaron dos de los consultados por El País- era importante tener una señal, mensaje o comunicación formal de Talvi.

El presidente de la República fue consultado ayer a la tarde por los periodistas que están acreditados a la torre Ejecutiva sobre el retiro del colorado de política partidaria. El jefe de Estado se excusó por el momento de hacer declaraciones. “Hoy no es el momento”, acotó.

El mandatario se mostró distendido, y hasta bromeó con el color de uno de los tapabocas de uno de los trabajadores. Es que el color rojo intenso y una “T” destacaba del resto de los colegas. Lacalle Pou le preguntó de qué era. Es que el colorado y la “T” podían asociarse a “Talvi”. Sin embargo el trabajador despejó las dudas aclarando que era de la escuadra deportiva “Tacuarembó Fútbol Club”.

En el gobierno sorprendió la salida de Talvi. Pero entienden que no afecta el funcionamiento de la coalición. Luego de la renuncia a la Cancillería, Talvi y Lacalle Pou no volvieron a dialogar; hecho que incluso se intentó propiciar desde Torre Ejecutiva. Hoy Adrián Peña es el interlocutor directo al ocupar el nuevo Ministerio de Ambiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouErnesto Talvi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad