Publicidad

"Sorpresa": así tomaron la decisión de Talvi los integrantes del sector que lideró

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi

PARTIDO COLORADO

Hoy a las 16:00 se reunirá la bancada de Ciudadanos para evaluar los pasos a seguir tras el anuncio del ex canciller.

La decisión del excanciller Ernesto Talvi de alejarse de la política activa generó un sentimiento en común dentro del sector colorado Ciudadanos del que era líder: "Sorpresa". Si bien la decisión había sido hablada con anterioridad con algunos integrantes, varios entendían que la probabilidad de que ocurriera era baja.

"Como sector nos afecta"

El senador colorado y futuro ministro de Ambiente Adrián Peña se refirió a la renuncia del líder de Ciudadanos y aseguró: "Es una noticia que obviamente, como sector, nos afecta".

"Lo primero es respetar una decisión que, como en cada caso que se toman decisiones de posiciones a ocupar o de lugares a ocupar en política, hay que respetar", indicó al programa Polémica en el bar (Canal 10). "Es una decisión personal, es una decisión de vida. Él lo explica claramente en la nota, deja la actividad política partidaria, no así el sector, él está muy comprometido y va a seguir trabajando activamente desde lo que a él le gusta hacer que es aportar desde el punto de vista de las ideas, de la generación de propuestas".

Peña dijo además no saber si la decisión del ex canciller fue tomada por "una causa única", pero opinó que lo que podría haberlo llevado a ese lugar fue "que él (por Talvi) creyó que se podía adaptar más a lo que es la actividad política partidaria".

"La política partidaria en particular tiene sus características y él entiende que no logró adaptarse del todo", dijo el senador. Con respecto al sector, indicó que hay un "desafío" para seguir, ahora que el líder de de Ciudadanos decidió dar un paso al costado.

"Nuestra bancada que tiene 10 legisladores, ocho que son nuevos en la función legislativa, pero vamos a continuar además con el apoyo de él", aseguró.

En su cuenta de Twitter el senador expresó: "Hace tres años comenzamos! Trajiste renovación, ideas y nos devolviste las ganas de soñar. Respetamos tu decisión. El proyecto continúa y contigo dentro. Este lunes a las 16:00 nos reunimos en Bancada y seguiremos trabajando por ese pequeño país modelo! Gracias Ernesto Talvi".

"Francamente no lo esperábamos"

Esta mañana el secretario General del Partido Colorado en Montevideo, Felipe Schipiani, habló al respecto en la misma línea y aseguró que la decisión de Talvi es personal, pero que el sector se mantiene.

"Los hombres pasan, los partidos quedan y tenemos mucho por delante", indicó Schipiani en diálogo con el programa radial Doble Click (Del Sol FM), si bien indicó que por el momento no se está pensando en buscar un nuevo líder para el sector. 

Al respecto de la decisión, el secretario general aseguró: "Nos sorprendió. Después que abandonó la Cancillería fue que nos dijo que se iba a tomar unos días para pensar, para reflexionar su futuro y eso desembocó en esta decisión que nos sorprende porque francamente no la esperábamos", dijo.

"Sabíamos que era una alternativa que eventualmente podía manejar, pero creíamos francamente que era de baja probabilidad, para mi una probabilidad baja, y ayer nos enteramos de esta decisión que obviamente nos golpea, nos genera personalmente tristeza porque fueron dos años de construir un proyecto político nuevo", agregó. 

Schipiani indicó que la decisión de Talvi no fue tomada en caliente, "él mismo dice que es calentón, pero las decisiones que toma y más las decisiones de esta naturaleza son parte de un proceso de introspección, de reflexión de muchos días".

El secretario general del partido en la capital también había decidido expresarse a través de su cuenta de Twitter ayer domingo, una vez que trascendió el comunicado del excanciller.

"Respetamos la decisión personal de Ernesto Talvi y le agradecemos por habernos devuelto la ilusión en un momento difícil para el Partido Colorado. Seguiremos trabajando, comprometidos con nuestro partido y el gobierno de coalición que integramos. ¡Viva el Porvenir!".

"Se ve como una sorpresa en Ciudadanos"

Ope Pasquet opinó que la renuncia de quien fue líder del sector colorado "se ve como una sorpresa en Ciudadanos", indicó en diálogo con el programa Séptimo Día (Canal 12).

Al igual que Schipiani, Pasquet también indicó que si bien sabían que podía ocurrir, no lo esperaban. "Era una de las posibilidades que manejábamos, pero yo no lo veía como una probabilidad", aseguró.

"Esto se procesó internamente por Ernesto, este es el resultado de un pedido de introspección y sinceramiento", indicó Pasquet y agregó: "Entiende que la política no es lo que sabe hacer mejor".

"Sentimos un profundo respeto y ahora nuestro compromiso se redobla", aseguró el diputado al programa.

Este lunes a las 16:00 se reúne la bancada de Ciudadanos para evaluar los pasos a seguir tras el anuncio. "Seguimos respaldando la coalición y ese será nuestro rumbo político", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido ColoradoOpe Pasquet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad