El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, defendió este lunes los cambios en los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que implican que, a partir de 2027, menos trabajadores recibirán devolución mientras que otros recibirán una devolución inferior al monto actual.
La definición del gobierno, que fue informada oficialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ameritó el llamado a Comisión Permanente al ministro Gabriel Oddone, ya está provocando otras reacciones políticas. A esa comparecencia que anunció el diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar se sumó en las últimas horas una publicación del senador nacionalista Javier García que planteó sumar un llamado a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
#FONASA : hoy hablamos con @Sebandujar sobre necesidad que a las explicaciones del MEF en comisión permanente, se sume a la ministra Lustemberg. 40% de aumento de aportes tiene que tener la explicación de los costos de atención . La ministra afirmó en campaña que no habría…
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) December 29, 2025
Vallcorba dijo, en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), que a partir del 1° de enero comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE), lo cual afectará las devoluciones que se hagan en 2027, no en 2026, ya que estas últimas corresponden a aportes realizados en 2025.
Según explicó, este CPE se calcula en base a "un conjunto de supuestos" que necesitan correcciones porque actualmente se está "calculando mal". Se trata, aseguró, de un cambio metodológico que no requiere ley.
Señaló que como el criterio para devolver aportes al Fonasa se estaba haciendo sobre un costo mal calculado, hasta ahora se estaba "devolviendo más de lo que correspondía". "Y lo que se devuelve, en definitiva, lo que hace es incrementar el déficit del Fonasa. Y ese déficit se cubre con aportes de Rentas Generales, que es un eufemismo porque no es otra cosa que aportes adicionales que hacemos todos los ciudadanos", sentenció.
"Aquí hay una corrección que apunta a tener una mayor equidad en el financiamiento del sistema, porque lo que se devuelve indebidamente —porque partía de una metodología de cálculo que no era la más correcta— en definitiva iba a tener que ser cubierto con el aporte de todos los ciudadanos", resumió.
Manifestó que son entre 60.000 y 70.000 las personas que dejarán de recibir devolución del Fonasa, pero afirmó que esto no cambia en nada la situación de aquellos que ya no recibían devolución, porque no tendrán que aportar más de lo que ya lo hacen.
Vallcorba consideró que esta medida "beneficia a otros": "Lo que devolvíamos mal por acá, lo pagábamos todos por el otro lado". Así las cosas, entendió que el déficit del sistema se reducirá y que así se hará caso a una "iniciativa que los servicios técnicos del ministerio pusieron arriba de la mesa hace siete años, en 2019".
Qué implican los cambios en la devolución del Fonasa
En concreto, a partir del 1° de enero comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo del CPE, lo que implicará un aumento en el valor del tope anual de la contribución que se realiza para acceder a los servicios de los prestadores de salud.
Este cambio implicará que parte de los trabajadores que hoy reciben devolución de Fonasa por haber aportado durante el año por encima del tope establecido, dejen de percibirla a partir de 2027, o reciban menos de lo que el Estado les devuelve actualmente.
Esto se debe a que, con los nuevos topes anuales más elevados, la liquidación ya no arrojará saldos a favor. Eso sí: las devoluciones que se realizarán en 2026 no se verán afectadas, ya que corresponden a aportes efectuados durante 2025.
-
Parlamento: cinco destituciones del gobierno en última sesión de 2025 y posible fecha para asistencia de ministros
Oposición citará a Oddone al Parlamento por cambios en la devolución del Fonasa
El cambio en el sistema de salud que reducirá o eliminará las devoluciones de Fonasa para miles de uruguayos