Publicidad

Sanguinetti tras salida de Talvi: "Nos sacude, nos impone más sacrificios y más deberes"

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti, en rueda de prensa tras la salida de Ernesto Talvi de la arena política. Foto: Fernando Ponzetto

PARTIDO COLORADO

"El Partido Colorado va a seguir adelante como hace dos siglos que está en la vida cívica del país, construyendo esta república", dijo Julio María Sanguinetti.

El senador Julio María Sanguinetti aseguró este lunes de noche en rueda de prensa tras el anuncio del excanciller Ernesto Talvi de que abandona la política: "Seguiré siendo el secretario general (del Partido Colorado), y seguiré siendo el mismo ciudadano que hasta ayer trabajó y seguirá trabajando por la unidad del partido".

"A todos nos sorprendió", dijo Sanguinetti sobre la decisión de Talvi, aunque destacó que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado "hubo unanimidad, un sentimiento de unidad, de sentir que este episodio sin ninguna duda muy relevante, que a todos nos sacude, nos impone más sacrificios y más deberes".

En esa línea, el expresidente en dos oportunidades dijo que este es "un día particular", y además manifestó su "pesar" frente a la renuncia de Talvi. 

"Nuestro pesar por lo que significa él personalmente, por su relevancia política incuestionable en nuestro partido, por su importancia cívica en los últimos dos años largos del país donde ha tenido una actividad sin duda primerísima", agregó.

Al respecto, Sanguinetti dijo que si bien "respetan" la "decisión personal" de Talvi buscarán "al mismo tiempo reafirmar que este alejamiento nos impone más que nunca redoblar el esfuerzo a todos los colorados, con espíritu de unidad, para seguir fortaleciendo la coalición de gobierno que integramos".

"La coalición está asentada en un compromiso. Quienes lo firmaron, naturalmente lo hicieron en representación de partido", dijo Sanguinetti respecto al papel de los colorados en la coalición.

Consultado sobre cuánto cree que pesó en la decisión de Talvi las diferencias con él, respondió: "No voy a hacer ningún análisis de este tipo. Es una decisión personal, las razones él las invoca, de modo que lo que nos corresponde a nosotros es eso, preservar la unidad del partido y seguir contribuyendo a la coalición con ese espíritu".

"El Partido Colorado va a seguir adelante como hace dos siglos que está en la vida cívica del país, construyendo esta república. De modo que está más arriba de cualquiera de nosotros, de modo que así continuaremos y así seguiremos", destacó el expresidente.

Talvi anunció ayer de noche en una carta que abandona la política activa, no asumirá su banca en el Senado y tampoco se presentará como candidato para ocupar cargos de gobierno.

“Es una decisión de vida. Seguiré sirviendo al país y a Ciudadanos desde donde lo sé hacer bien y lo hago con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público”, escribió Talvi en su carta de renuncia.

El economista reconoció que sobreestimó su capacidad de adaptarse del quehacer académico al quehacer político. “Y aunque hoy creo entenderlo y en todo momento intenté hacer lo mejor, no es lo mío”, destacó.

El sector de Partido Colorado que Talvi lideró hasta el momento, Ciudadanos, organizó una reunión de bancada de sus legisladores en el Parlamento este lunes.

Más tarde, dieron una conferencia de prensa. Allí el designado ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo: "A pesar de que es un cambio que a nosotros obviamente nos afecta y que esta no es una buena noticia para nuestro sector, ni para nuestro partido, en ningún caso, la coalición está en duda", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad