Publicidad

Así fue la primera cumbre de todos los partidos de la coalición de gobierno

Compartir esta noticia
Cumbre con clima cordial en la sede de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

LA TRANSICIÓN

El encuentro duró algo más de dos horas en el primer piso de la sede de la transición en Bulevar Artigas, y el único tema sobre la mesa fue el texto del proyecto de ley de urgente consideración.

La de ayer fue la primera cumbre de todos los líderes de la coalición multicolor. Las únicas dos veces que habían estado los cinco juntos -Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick- había sido la noche del triunfo electoral, el 24 de noviembre, y en el festejo en Kibón casi una semana después.

El encuentro duró algo más de dos horas, ayer de mañana en el primer piso de la sede de la transición en Bulevar Artigas, y el único tema sobre la mesa fue el texto del proyecto de ley de urgente consideración, que el presidente electo prevé presentar al Parlamento después del 1° de marzo con buena parte de las reformas que quiere hacer en su gobierno.

Talvi, Manini Ríos, Mieres y Novick fueron recibidos por Lacalle, la futura vice Beatriz Argimón y el próximo prosecretario Rodrigo Ferrés, el redactor de los 457 artículos, quien tenía una computadora con los principales contenidos del borrador, el cual fue explicando capítulo a capítulo en las diez secciones. Ferrés, amigo personal de Lacalle, le mostró a los socios de la coalición una presentación, la misma que unas horas después le haría llegar a los legisladores blancos. Los socios de la coalición vieron allí el articulado, pero no se lo llevaron.

Lacalle Pou puso arriba de la mesa una libretita para ir anotando los aportes de los diferentes socios de gobierno. Mieres, vestido de camisa y pantalón, llegó con una carpeta con hojas y fue tomando apuntes. Talvi, también de camisa, usó una cuadernola para anotar. En cambio, Manini (el único vestido de traje y corbata) y Novick -de saco y camisa- no llevaron papeles, ni cuaderno para tomar nota de las explicaciones.

Cada uno de los socios fue preguntando sobre las dudas que surgían: Lacalle, Ferrés y Argimón respondieron y despejaron las preguntas. Se fijaron un plazo de casi un mes para llegar a una versión consensuada.

Lacalle Pou y Mieres llegaron con su termo y su mate y lo pusieron arriba de la mesa. Talvi tomó una Coca Cola light. Manini y Novick, agua. Según contaron a El País los participantes de la reunión, el clima fue cordial, a pesar de las rispideces previas por la candidatura común en Montevideo y el uso del lema del Partido Independiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad