Publicidad

Beatriz Argimón se convirtió en la primera mujer electa como vicepresidenta en Uruguay

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

La compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou será la articuladora en un Parlamento sin mayorías e intentará promover la agenda de derechos.

Por primera vez en la historia de Uruguay una mujer fue electa como vicepresidenta. Beatriz Argimón, quien integró la fórmula con el electo presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asumirá a partir del 1° de marzo de 2020 con el desafío de articular un Parlamento, en el cual la coalición multicolor cuenta con mayoría parlamentaria.

Argimón (58 años) o u201cBeau201d, como le dicen los conocidos, antes de ser candidata a la vicepresidencia ejerció como presidenta del Partido Nacional(fue la primera mujer en presidirlo), y diputada, y ahora pretende marcar una impronta de u201cdialogou201d en su rol como vicepresidenta. u201cMe parece que el rol es en dos niveles de acción: uno que tiene que ver con el Ejecutivo y otro que para mí es muy importante, que no solo es hacer normas sino que esas normas se cumplan y eso tiene que ver con el proceso del trabajo legislativo. El ciclo del trabajo se inicia con la presentación, el intercambio, la negociación y la sanción, pero luego de la promulgación que se pueda seguir lo que el Legislativo produceu201d,había dicho a El País.

En ese sentido agregó: u201c Tiene que ver con cómo la gente percibe el trabajo del Parlamento. Estudiar las normas y ver el impacto que se tiene. Pero incluso es hablar de productividad en el Parlamento, algo que hasta ahora no estamos acostumbradosu201d. Argimón dijo que le u201cestimulau201d la cantidad inédita de partidos que estarán en el Parlamento.

"Aprendí, y desarrollé la articulación y la negociación como parte de la vida política. Y además me gustan los desafíos. He pasado por cultivar este estilo también en momentos de transgresión institucional. Me gusta articular, conversar, soy una apasionada del intercambio", habí dicho Argimón a El País en otra entrevista.

La electa vicepresidenta sostiene que su vida política ha sido "una carrerita". Empezó siendo edila en Montevideo cuándo Tabaré Vázquez llegó a la intendencia. Tras ello se candidateó a diputada pero no salió. Posteriormente fue la directora más joven de los 150 cargos públicos de responsabilidad política del -en ese entonces- Iname. En el 2000 fue legisladora y de allí pasó al directorio del partido.

Como vicepresidenta Argimón se define como una u201cmujer política trabajadorau201d y como política en una u201cconvencida de una agenda de génerou201d. De hecho, ella fue una de las fundadoras de la Red de mujeres polìticas y de la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento.

u201cFui y soy muy activa en los asuntos de derechos humanos. Desde una mirada de los niños, desde la mirada de las mujeres. Del desarrollo de cada individuo y de las garantías que tiene que dar el Estado para que cada individuo se desarrolle. Es mi historia, no es solo de ahora. Fue siempre. ¿Qué significa tener una agenda de derechos? Tener puntos donde hay que trabajar con determinados colectivos y llevarlo adelanteu201d, dijo a El País.

La vicepresidenta electa se considera u201cfeminista de a tercera olau201d y está a favor de la cuota de género. Cree que es u201cuna expresión de una revolución silenciosa que ha dado señales de que está avanzando en la sociedad a pasos agigantadosu201d. De hecho, la escena de una película que más le gusta es una de u201cManual para divorciadasu201d. u201cEs cuando pasan todas distintas situaciones y las mujeres se ayudan y después de pasar muchas cosas terminan todas caminando cantando; la solidaridad de las mujeres grandes, que no es precisamente de las mujeres que vivían esos tiemposu201d.

A lo largo de la campaña electoral fuedefensora también de la agenda de derechos

Casada con dos hijos, María Belén de 33 y Juan Santiago de 27 y con un nieto Argimón se ha mostrado en contra de a legalización de la marihuana y a favor del control de armas.

Beatriz Argimón. Foto: Darwin Borrelli.
Beatríz Argimon responde

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Beatriz Argimón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad