Bajan los combustibles: ¿cuáles son los nuevos precios que empiezan a regir desde el jueves 1° de enero?

El Poder Ejecutivo resolvió una baja en el precio de los combustibles mientras que el supergás mantiene su valor actual.

Estaciones de servicio en Melo
Pistero cargando nafta.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
Desde este jueves 1° de enero a las 0 horas habrá nuevos precios de los combustibles, que regirán durante dos meses como establece el nuevo esquema de fijación de tarifas anunciado a fines de mayo por el gobierno de Yamandú Orsi. El Poder Ejecutivo resolvió una baja de los combustibles.

El decreto del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente de la República y los ministros Gabriel Oddone (Economía y Finanzas) y Fernanda Cardona (Industria, Energía y Minería) establece que habrá una disminucion en el precio del gasoil y las naftas, mientras que se mantendrá el valor del supergás por los próximos dos meses.

La nafta Súper 95 baja 0,29% y pasará a valer $ 77,79 el litro desde el jueves (está en $ 78,02 actualmente).

La nafta Premium 97 tuvo una reducción de 0,22% y pasará a costar $ 80,30 el litro (está en $ 80,48).

En tanto, el gasoil 50 S bajó 1,75% y pasará a valer $ 48,90 el litro desde el jueves (actualmente está en $ 49,77).

Estaciones de servicio en Montevideo
Surtidores de combustible en estacion de servicio Ancap de Colonia y Yi, en Montevideo, surtidor de gasoil, ND 20250401, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

El Gasoil 10 S tendrá una disminución de 1,53% y pasará a un precio de $ 55,90 el litro (actualmente está en $ 56,77)

Por último, el supergás se mantuvo incambiado en $ 88,46 el kilo. Así, la garrafa de 13 kilos tiene un valor de $ 1.150 (sin costo de envío).

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) divulgó los “precios de referencia” para que el Poder Ejecutivo definiera los precios finales.

Estaciones de servicio en Montevideo
Surtidores de combustible en estacion de servicio Ancap de la rambla y Ejido, en Montevideo, ND 20250401, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

“El Decreto 130/025 establece que el precio de Referencia se obtendrá mediante “el cálculo resultante de utilizar el promedio de los Precios de Paridad de Importación (PPI) de los 2 meses anteriores al ajuste, el factor definido en el artículo 3o de este decreto [el factor de ajuste que se fijará anualmente] y los márgenes y tributos correspondientes a toda la cadena de valor”, indicó el documento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar