La renuncia del exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) Daniel Mordecki tuvo un nuevo capítulo este martes cuando se conoció que presentó una denuncia ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio contra Diego Pastorín, director general de Presidencia.
Públicamente divulgó la presentación de la denuncia, que no incluye los casos concretos a los que refiere. En diálogo con El País, Mordecki mencionó que "el contenido es reservado" porque "involucra nombres que hay que manejar de forma cuidadosa". El resto de la denuncia la tiene el tribunal, el cual le da "muchísima confianza".
"Estoy convencido de que tiene que renunciar", dijo sobre Pastorín, y explicó: "El Frente Amplio tiene un objetivo, tiene un programa, tiene principios y lineamientos de acción política; el gobierno se gana para cumplir con el programa, no para que cada uno de los que integran el gobierno tomemos definiciones ante nosotros de forma autoritaria, no respetemos los derechos de los funcionarios, etcétera".
A su entender, la conducta de Pastorín ha sido "absolutamente reñida con los principios del Frente Amplio" y "los gobernantes que no cumplen" con ellos "deberían dar un paso al costado".
De todas formas, Mordecki aclaró que en principio no ve "cuestiones que fueran delictivas o violaciones a la ley" en las actitudes de Pastorín porque, de otra forma, "las hubiera denunciado". Según dijo, "es un tema de prácticas políticas" y por eso acudió al tribunal partidario.
El País intentó contactarse con Pastorín, de momento sin respuesta.
Diputado del Partido Nacional busca elevar el caso por la "institucionalidad" de Agesic
Mientras tanto, en la oposición quieren elevar el caso por entender que no se puede reducir a un tribunal interno del Frente Amplio. Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional, consideró en diálogo con El País que la renuncia de Mordecki fue "muy oscura y opaca" y que con esta denuncia ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio es necesario que intervenga tanto el Parlamento como la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
"Agesic tiene cada vez más tareas vitales para el país y siempre ha sido una institucionalidad de carácter técnico, se ha cuidado muchísimo que todo lo que pase en Agesic sea orientado por criterios técnicos", mencionó y agregó que lo planteado por Mordecki "es una novedad".
"Realmente no se entienden estas arbitrariedades, atropellos; hay una interferencia muy extraña y muy grave que hay que esclarecer", apuntó.
Dijo que "los hechos que denuncia Mordecki van contra la ley de ética pública e incluso pueden configurar un ilícito penal". Por este motivo, indicó que ya habló con el representante del Partido Nacional en la Jutep, Luis Calabria, para solicitarle que eleve el caso a una discusión en el organismo.
En paralelo, planteó a integrantes de la Comisión Permanente del Parlamento que también eleven el caso a una discusión en el Palacio Legislativo. Si no fuera así, "habrá que esperar el receso" y retomar una vez que todos los parlamentarios vuelvan de las vacaciones.
"No puede quedar en un Tribunal de Conducta Política de un partido, afecta a la institucionalidad general del país", agregó.
La denuncia contra el director general de Presidencia ante el Tribunal de Conducta Política del FA
Mordecki, cuando anunció su renuncia, dijo que lo hacía por diferencias con Pastorín. Ahora presentó una carta ante el Frente Amplio en la que denunció la situación. Recordó que Pastorín "oficiaba de nexo político entre Agesic y la Presidencia" y además "integraba además el Directorio Honorario de la Agencia".
"Desde el inicio el relacionamiento con el Sr. Pastorín incluyó prepotencia, avasallamiento, arbitrariedad y faltas a la ética, algo que se mantuvo sin disrupciones durante todo el período, dirigidos hacia el equipo de dirección de la agencia y hacia mí", añadió.
"Se trata de decenas, tal vez cientos de actos y decisiones que constituyen una práctica política reñida con la ética y los principios de nuestro Frente Amplio. Un verdadero modus operandi", describió y agregó que "fue una vivencia diaria llegar a la oficina para recibir la noticia de que el Sr. Pastorín tomó tal o cual decisión arbitraria o que acosó a algún director. Algunas veces se trataba de nimiedades, otras de hechos de la máxima importancia y gravedad".
El exdirector de Agesic dijo que adjuntaría denuncias concretas, aunque no las divulgó públicamente, como sí la carta. "Esta es una denuncia política y ética, no una denuncia jurídica o judicial. No se citan aquí leyes que fueron violadas o tratados internacionales que se rompieron. Se incluyen aquí situaciones de extrema importancia para la vida de Agesic, el organismo que me tocó dirigir, en las que el Sr. Pastorín tomó decisiones políticas que responden a una forma de hacer política que debemos desterrar del Frente Amplio", apuntó.