NUEVO GOBIERNO

Reacciones en la coalición tras ver borrador de proyecto de ley de urgente consideración

Esta mañana el presidente electo Luis Lacalle Pou presentó su borrador del proyecto de ley de urgente consideración para que sea analizado por los líderes de los partidos que integran la coalición.

Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.
Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

En la mañana de este miércoles se reunieron los líderes de todos los partidos que forman parte de la llamada "coalición multicolor" para conocer el borrador del proyecto de ley de urgente consideración impulsado por el presidente electo Luis Lacalle Pou y llevado a cabo por el designado prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés.

Tras el encuentro cada uno de los líderes dio su opinión con respecto al documento, con 479 artículos y dividido en diez capítulos, a excepción de Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, que se retiró sin realizar declaraciones.

"Esto es el punto de partida"
Pablo Mieres - Partido Independiente
Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé.

Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, prefirió mantener "total discreción con respecto a los contenidos" hasta que se haga público para la población. 

De todas maneras aseguró que se trató de una presentación detallada de los contenidos y consideró que "el procedimiento de una ley de urgencia es realmente valioso".

"Creo que va a ser importante porque permite avanzar significativamente en muchos campos con un instrumento único que además tiene la ventaja de la velocidad de la tramitación legislativa. Esto es el punto de partida", indicó. 

Mieres aseguró que a partir de ahora se iniciará un proceso de análisis de la propuesta ya que se trata de un borrador que "va a ser objeto de debate y análisis por cada uno de los partidos".

"Obviamente en términos generales, es compartible porque sus contenidos tienen que ver con los contenidos programáticos que firmamos en noviembre. Por lo tanto hay una base de acuerdo muy amplio", explicó.

En ese sentido, agregó: "Ahora inicia un proceso donde cada uno de los partidos tendremos que darle un retorno al equipo de trabajo del presidente y finalmente habrá un proceso de elaboración común para llegar a que esto se convierta en un proyecto de ley que irá al Parlamento a inicios de marzo".

"Estamos de acuerdo con el mecanismo"
Guido Manini Ríos - Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

El líder de Cabildo Abierto y senador electo, Guido Manini Ríos, aseguró que en el próximo mes se analizará el borrador que les presentaron en conjunto con sus técnicos de cada área. "Le vamos a hacer aportes, eventualmente se agregarán, eliminará o modificarán artículos", indicó.

Manini Ríos opinó que el proyecto de ley "como está planteado" es una "herramienta importante para no perder tiempo en la búsqueda de soluciones" y para dar más eficacia al gobierno entrante. "Estamos de acuerdo con el mecanismo", agregó. 

"En general hay alta coincidencia con los temas que se plantean, muchos de ellos son de sentido común, muchos fueron planteados en la campaña política", expresó el senador electo y aseguró que "no hay sorpresas".

Manini Ríos indicó que, en una primera instancia, notó que se podrían agregar algunas herramientas pero que las presentadas parecen ser las correctas, por ejemplo en materia de seguridad.

"Es un instrumento novedoso que va a marcar las grandes reformas"
Ernesto Talvi - Partido Colorado
Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.

El designado ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi aseguró que
se trata de un "instrumento novedoso que va a marcar las grandes reformas que se plantea el nuevo gobierno".

Talvi aseguró que ahora hay mucho trabajo por delante para el Partido Colorado que analizará durante los próximos días el borrador que les fue presentado este miércoles. "Es necesario analizarlo minuciosamente para dar una devolución", indicó.

Por otra parte aseguró que se trató de "una presentación muy rápida" y que eventualmente se verá si consideran necesario "agregar lo que no esté" o "modificar lo que haya que modificar". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)