INVESTIGACIÓN

Caso Ursec: fiscal denuncia penalmente a Nicolás Cendoya por abuso de funciones

El fiscal Diego Pérez notificó a la Fiscalía que el exdirector frenteamplista, Nicolás Cendoya, debía ser investigado por un delito de abuso de funciones.

Mercedes Aramendía concurrió ayer al Parlamento para informar a la Comisión de Industria de diputados. Foto: Leonardo Mainé
Mercedes Aramendía concurrió ayer al Parlamento para informar a la Comisión de Industria de diputados. Foto: Leonardo Mainé

La causa que investiga la destrucción de documentos de la Ursec por parte de un exasesor del director frenteamplista en la entidad, Nicolás Cendoya, tuvo un nuevo giro ayer cuando el fiscal Diego Pérez denunció a este por el posible abuso de funciones.

En la mañana del 3 de junio de este año, la presidenta de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía (Partido Nacional), el entonces director frenteamplista, Nicolás Cendoya, y el ex secretario general del organismo, Óscar Mecol, intercambiaron varios mails procurando realizar una reunión extraordinaria del Directorio con el propósito de aprobar una investigación administrativa de urgencia sobre el ingreso y destrucción de documentos en el organismo.

En horas de la noche de ese mismo 3 de junio, Cendoya se reunió en un auto con Mecol y con el funcionario acusado de haber destruido documentos. Es decir, Cendoya se encontró con el funcionario investigado el mismo día en que se conociera que se iba a realizar una investigación administrativa por los hechos que involucraban a dicho exempleado.

En declaraciones a diversos medios de comunicación Cendoya admitió esas reuniones, principalmente ratificó la que tuvo en su vehículo con el investigado.

Aunque Cendoya manifestó que no fue al mismo tiempo la presencia de los tres en un auto (el exdirector frenteamplista, Mecol, funcionario imputado y él), sí reconoció en todas las entrevistas realizadas por medios de prensa que los encuentros se produjeron con diferencia de pocos minutos entre sí.

Es decir, se verificó que una de las reuniones fue de Cendoya con Mecol, quien iba a tomar un rol en la investigación y, posteriormente, otra con el investigado.

Surge de la resolución del Poder Ejecutivo que ese día -3 de abril pasado- Cendoya seguía siendo director de la Ursec con un grado de participación tal que conocía que se iba a realizar una investigación administrativa de urgencia.

A su vez, la pericia del celular de una funcionaria del Ministerio del Interior, que estaba en comisión en la Ursec, mostró que existe material relevante para determinar particularidades sobre la información de la denuncia que recibió Cendoya en su celular.

A través de la pericia del celular de la funcionaria se logró establecer la relación secuencial de las comunicaciones entre el funcionario investigado por destruir documentos, la funcionaria del Ministerio del Interior en comisión en la Ursec y Cendoya. Es decir, Cendoya fue el destinatario final de la filtración de la denuncia hecha por un funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

Nicolás Cendoya. Foto: captura Teledoce.
Nicolás Cendoya. Foto: captura Teledoce.

Con todos estos elementos, más otros que constan en la carpeta investigativa, en donde ya declararon como imputados Cendoya, el funcionario investigado por destruir documentos y otras personas, el fiscal Diego Pérez notificó a la Fiscalía de la Nación sobre una supuesto ilícito por parte de Cendoya.

Pérez, quien investiga el faltante o destrucción de documentos en la Ursec, consideró que habían elementos para investigar a Cendoya por el delito de abuso de funciones.

Y solicitó que se reunifiquen las investigaciones sobre la Ursec en un solo expediente.

Pérez no puede investigar el abuso de funciones porque el caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos de 2° Turno, cuyo titular es el fiscal Ricardo Lackner. Es posible que el caso pase a este, quien indaga la filtración de la denuncia de filtración de información, por la que ya fue procesado un funcionario de Fiscalía.

Es decir, Lackner podría concentrar todas las investigaciones relacionadas con la Ursec (el faltante o destrucción de documentos, la filtración de la denuncia de Fiscalía y el eventual abuso de funciones de Cendoya). En la comunicación enviada a Fiscalía, el fiscal Pérez presentó la documentación de todos estos hechos y otros que se encontraban dentro de la carpeta investigativa.

“El tratamiento lógico es que se unifiquen las dos denuncias en la fiscalía dirigida por Lackner”, dijo una fuente del caso a El País.

Un exfuncionario de la Ursec en el ojo de la tormenta por cometer posible delito. Foto: Francisco Flores
Un exfuncionario de la Ursec en el ojo de la tormenta por cometer posible delito. Foto: Francisco Flores

La Ursec continuó participando en los actos procesales en la carpeta investigativa a través del abogado penalista, Jorge Barrera, mientras que los defensores de Cendoya son los profesionales, Martín Sbrocca y Martín Fernández.

Barrera presentó ayer un escrito que se transformó en uno de los elementos determinantes para la resolución del fiscal Pérez.

La fiscalía no logró aún tomarle declaraciones al funcionario de ese organismo que filtró información a los acusados y luego intentó suicidarse desde el techo de la Facultad de Ciencias.

El hombre estuvo internado en el Vilardebó y se aguarda por su declaración, al entender que tiene datos claves para la causa. Las acusaciones han sido declaradas reservadas por el fiscal.

Venia.

Cendoya es el hombre elegido por el Frente Amplio para representar a la oposición en el directorio de Antel. Sin embargo el gobierno decidió mantener en suspenso el envío de esa venia al Parlamento hasta que se dilucide la investigación en la Fiscalía General de la Nación. El MPP es el sector que ha salido públicamente a respaldar a Cendoya, ya que integra esa facción que lidera el expresidente José Mujica.

Parlamento

La presidenta de la Ursec designada por el Partido Nacional, Mercedes Aramendía, concurrió ayer al Parlamento para informar a la Comisión de Industria de diputados. Hoy está previsto que Cendoya concurra a la misma comisión a dar su versión sobre los hechos. El exjerarca sostiene que hay una operación en su contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados