Publicidad

Exdirector de Ursec Cendoya: "Estoy pagando el pato de esos juicios que tuvimos la suerte de ganar"

Compartir esta noticia
Fachada de la sede central de la Ursec
Fachada de la sede central de la Ursec.
Foto: Darwin Borrelli

URSEC

El exdirector de la Ursec señaló que es víctima de una "campaña" sustentada en un relato "absurdo" porque temen que controle la gestión de Antel

Nicolás Cendoya, exdirector de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) e involucrado en la investigación en torno a la destrucción de documentación de ese organismo, señaló en declaraciones a Búsqueda que es víctima de una "campaña" sustentada en un "relato" absurdo porque temen que controle la gestión de Antel y que está pagando "el pato de todos esos juicios que tuvimos la suerte y el laburo de ganarlos".

Además aseguró que nunca pidió el documento, cuya filtración provocó que dos funcionarios de Fiscalía (uno incluso intentó suicidarse) puedan ser formalizados.

Cendoya fue el hombre que el Frente Amplio eligió para ocupar el directorio de Antel, una de las dos principales empresas del Estado. El exjerarca de la Ursec está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, al descubrir que tiene conexiones con el funcionario acusado de destruir documentación del organismo regulador.

"Lo primero que puedo decir de estos hechos es que todavía no están claros, que mi intención desde el primer momento fue investigarlos. En el primer Directorio inmediato posterior a esta situación mi postura era decretar una investigación administrativa, que fue lo que se hizo. Y, obviamente, si surgían elementos que dieran cuenta de una irregularidad criminalizable, hacer la denuncia penal. La realidad es que (Mercedes) Aramendía lo que hizo fue una averiguación privada antes de que fuera el Directorio y presentó una denuncia ante la Fiscalía a nombre de la Ursec. Entonces, yo digo: eso es irregular, pero comparto la idea de que hay que investigar. Lo que hicimos en ese Directorio inmediato siguiente fue convalidar la denuncia y decretar la investigación administrativa", explicó.

Consultado acerca de por qué el exfuncionario, que trabajaba en su oficina, sustrajo y destruyó documentos de la Ursec, contestó: "A mí no me consta que haya sustraído documentos. Y esto es un tema importante. Lo que él dice, yo escuché el audio de la declaración en Fiscalía porque mi defensa tuvo acceso a parte de las cuestiones que están en el expediente, es que lo que él destruyó son notas personales. Es decir, borradores de trabajo en los que él había anotado cosas a mano. Eso no son documentos. Obviamente, esa es la versión de él. Si yo fuera director de Ursec en este momento, que no lo soy, estaría tratando de llegar a la verdad sobre qué hay adentro de la bolsa de la picadora de papel. El fiscal dice que todavía no accedió a eso (...) También acá hay un manejo de algunos medios de comunicación en que se dan trascendidos de cosas que surgirían de la reconstrucción de esos papeles, pero el fiscal dice que no le dieron nada. Con lo cual, o lo está inventando el periodista o maneja información policial, pero no está bien que haya una filtración de ese tipo de cosas a la prensa sin que lo sepa el fiscal, ni mucho menos mi defensa".

El País informó que en los videos el exfuncionario, después de usar la trituradora, de entrar y salir otra vez de la Ursec, se reunió con Cendoya en su oficina. Ante esta situación, sostuvo: "Nosotros estábamos festejando el cumpleaños número 70 de un funcionario, ya que eso implica su cese automático. Fue una cosa muy breve, de media hora. Cuando vuelvo, me estaban esperando en la secretaría que está al lado de mi despacho, esta persona, mi asistente y otro funcionario que me había pedido una reunión desde hacía varios días. Estaba yendo pocos días por el tema del COVID-19. Entonces, me reúno con ese funcionario y, cuando entra, ingresan atrás ellos dos. Estuvieron un rato, se fueron, y yo seguí reunido con ese funcionario".

Cendoya dijo que lo saludó, pero que no hablaron de ningún tema: "Hay un exfuncionario que cometió una irregularidad, que se está investigando, hasta ahí estaba dentro de las reglas del juego. Después vino esta campaña que han hecho contra mí".

El exjerarca de la Ursec manifestó que está convencido de que esto se trata de una campaña en su contra: "Sí. No solo lo siento, sino te diría que hay elementos que dan cuenta de algunas intencionalidades que para mí están motivadas en lo que ha sido mi actuación en Ursec. Cuando vos ganás juicios grandes como nos tocó a nosotros hay alguien que los pierde. Y nosotros sumamos, y son US$ 240 millones. Obviamente, eso ha generado rencores, ánimos de revancha. Hay preocupación por el rol que yo pueda jugar en Antel. Hay que recordar que el gobierno en el primer listado de cargos excluyó a Antel y eso no es casual. Ahí en la negociacion el FA dijo: “No, nosotros queremos controlar Antel”. Y obviamente yo estoy muy preocupado por el futuro de Antel y evidentemente mis compañeros del FA me han apoyado de forma férrea en esta designación, cosa que agradezco muchísimo. Ese apoyo no es por una cuestión ni personal ni de amistad, sino que es una cuestión que tiene que ver con una gestión que fue exitosa en la defensa de un interés general. Por supuesto que es una gestión en la que no participé yo solo, pero la encabecé. La negociación que el gobierno perdió en la bilateral con el Frente Amplio quiere ganarla mediante una campaña sucia".

Cendoya reconoció que el día que la Ursec presentó la denuncia, el miércoles 3 por la noche, se reunió en su auto con el exfuncionario involucrado en la maniobra. "Eso yo se lo declaro al fiscal. El fiscal no lo sabía, no lo sabía nadie en ese momento. Me preguntó hasta la marca y el modelo de mi auto para después mirar las cámaras. El ánimo con el que yo voy a declarar el jueves 11 es un ánimo de colaboración con la investigación, porque mi preocupación era que se supiera exactamente qué fue lo que pasó", indicó.

"Él la versión que me da es que quería hablar conmigo y yo ese día (el lunes 1º) llegué más tarde de lo que acostumbro porque tuve una reunión afuera. Me dice que cuando sube se acordó de que había una notificación de un informe del Poder Judicial que necesitaba, que ahora veo que sí, que todavía estaba en la Ursec. No la encontró, pero sí encontró una carpeta en la que tenía un asunto que como abogado particular llevaba adelante con otra compañera de Ursec. Encontró unos borradores con anotaciones que lo que correspondía, de acuerdo a la política de escritorios limpios, era destruirlos. Lo que pasa es que él no era funcionario; entonces le digo: “Lo que hiciste es una ilegalidad grave, vos sabías que el clima estaba muy complicado” Y le pregunté varias veces si no había nada fuera de eso, y me dijo que no, que me quedara tranquilo. Después de eso no volví a hablar con él", añadió.

"Todos estamos bombardeados por un relato, pero la realidad no es esa. La realidad es que yo no tengo nada que ver con que él fuera a la Ursec, yo no lo llamé. Hay una cuestión... (...) Es totalmente absurdo que yo siendo director de Ursec llame a un exfuncionario para que destruya documentación. ¡Voy y la destruyo yo! Yo tenía acceso a todos los ambientes de Ursec, tenía las claves de todo, podía usar todas las máquinas, la trituradora… Es totalmente absurda la historia si vos la ves incluso desde que el tipo quisiera destruir algo. ¡No tiene ningún sentido! Le pido a un becario o a cualquiera que vaya y destruya esos papeles. La historia vista desde el funcionamiento normal de la institución es totalmente absurda. Entiendo lo que vos decís y si se presenta de la manera en la que se ha presentado... es creíble la historia de la destrucción", sumó.

Cendoya explicó también cómo llegó a su celular información reservada del expediente tomado del sistema de gestión de la Fiscalía: "Eso llegó cerca del mediodía del jueves 4. Obviamente, yo estaba molesto porque se había hecho una denuncia a nombre de la Ursec. Entonces, ahí me llega de una funcionaria un WhatsApp. Ella es una funcionaria que había venido en comisión desde el Ministerio del Interior; ella me dice que unos amigos, unos excompañeros de la Policía, le dieron esto, y lo miré. Fui a la reunión de Directorio con Aramendía y ella me trae un proyecto de resolución para firmar que mencionaba la denuncia, entonces le pido que me muestre la denuncia y un acta. Ella me dio la copia de la denuncia, que coincidía con lo que ya había recibido un par de horas antes".

"No conocía a ninguno de esos funcionarios, no conozco a ningún administrativo de Fiscalía. Esta persona, la que aparentemente entró a destruir la documentación, era funcionario del Poder Judicial. Sus familiares, su padre creo que era médico forense, su hermana trabajaba en el Poder Judicial; era gente que tenía mucha vinculación con funcionarios judiciales. Entonces, lo que especulo que puede haber pasado es que se conocían con este hombre (el funcionario de Fiscalía) y él le dio la denuncia. Creí que lo que a mí me estaban dando era un documento policial, porque además el formato es el mismo que cuando vos vas a denunciar que perdiste la cédula. Después me dijeron que no, que todos los participantes tienen el mismo sistema", agregó.

"Lo último que estaba en mi cabeza es que yo iba a terminar con un allanamiento, imputado, haciendo esta nota. No se me cruzaba por la cabeza que fuera a tener un problema cuando era el que había habilitado la investigación. Yo convalidé la denuncia. No tengo nada que ver con esto. Obviamente, entiendo que el relato es fácil de construir. Fui a dar la cara con el fiscal y a decirle todo lo que yo sabía. Lo otro importante es que la parte buena de que tengan todas mis comunicaciones es que todo sea fácil de corroborar", subrayó.

Por último, respecto a si considera que va a seguir en pie su postulación al directorio de Antel por el Frente Amplio, respondió: "Tengo el respaldo de la bancada de senadores del FA. Soy consciente de que esta campaña que se ha desatado en mi contra complica el clima para la aprobación no solo de mi venia, sino de las otras venias también. No me creo ningún fenómeno, pero la realidad es que este verano, con la Ley de Urgente Consideración (LUC), ya desde la campaña, fui uno de los dirigentes de la oposición que se plantó más fuerte como opositor al gobierno. Y estoy pagando por eso. Estoy pagando el pato de haber prendido las alarmas con respecto a la designación de un ejecutivo de Claro como presidente de Antel y una ejecutiva de Movistar como presidenta de Ursec. Estoy pagando el pato de todos esos juicios que tuvimos la suerte y el laburo de ganarlos. Fue un equipo de trabajo que encabecé, y yo soy el responsable de todas esas victorias, así como de todas las derrotas. Estoy muy tranquilo con mi conciencia, muy entero, y digo la verdad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ursecNicolas Cendoya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad