INVESTIGACIÓN

Caso Ursec: declara policía por filtración de denuncia

Esa mujer recibió una copia ilegal de la denuncia penal realizada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía contra su pareja.

Un exfuncionario de la Ursec en el ojo de la tormenta por cometer posible delito. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El fiscal penal Diego Pérez citará a declarar en breve a una mujer policía, quien cumplía funciones en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a través de un pase en comisión y era pareja del funcionario investigado por destruir documentación de dicho organismo.

Esa mujer recibió una copia ilegal de la denuncia penal realizada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía contra su pareja.

Dicha copia le fue entregada por un funcionario infiel de la Fiscalía, ya formalizado por esa causa y en prisión. Ese funcionario era defendido por el abogado Raúl Estomba y ahora lo patrocina el penalista Ignacio Durán.

La investigación del fiscal Pérez determinó que, tras recibir la copia de la denuncia de Aramendía, la mujer se la entregó a su pareja y éste a su vez al exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, un abogado que el Frente Amplio postuló ante el gobierno para el cargo de director de Antel.

Cendoya ya declaró ante el fiscal Pérez sobre la desaparición de documentos en la Ursec.

En forma paralela, el fiscal especializado en Delitos Económicos, Ricardo Lackner, investiga aspectos vinculados a la filtración de la denuncia.

Un segundo funcionario de la Fiscalía es investigado por la filtración de información. Ocupa un cargo de relevancia y accede a información privilegiada. Cuando se supo buscado, se subió a la azotea de la Facultad de Ciencias y amenazó con tirarse al vacío. Por el momento Lackner no pudo interrogarlo sobre su eventual participación en la filtración por enfrentar un cuadro depresivo severo.

Desde el Frente Amplio se dijo que la documentación de la Ursec estaba digitalizada y que lo que destruyó el funcionario fueron papeles intrascendentes. No obstante, el fiscal Pérez ya tiene datos de que no todo el material estaba digitalizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados