CASO URSEC

Funcionario de Fiscalía amenazó con tirarse de la azotea de la Facultad de Ciencias

Esta semana otro funcionario fue imputado por un delito de abuso de funciones por la filtración de información en el marco del caso Ursec. 

Facultad de Ciencias de la Udelar. Foto: Archivo El País
Facultad de Ciencias de la Udelar. Foto: Archivo El País

Un funcionario de la Fiscalía General de la Nación involucrado en el “caso Ursec” amenazó este viernes con tirarse de la azotea de la Facultad de Ciencias, informó Telenoche y confirmó El País.

El hombre -que era buscado por las autoridades desde hacía días por su rol en la filtración de información desde la Fiscalía- fue convencido por personal de Bomberos y de la Policía y desistió. 

El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, dijo que trabajaron en un intento de suicidio desde el piso 16 de ese centro de estudios. 

Este viernes se había allanado el domicilio de esta persona, a quien no se encontró en la vivienda. Ahora se encuentra internado y con custodia policial en el sanatorio, indicaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

Esta semana otro funcionario de la Fiscalía fue imputado por un delito de abuso innominado de funciones por la filtración de información en el marco del caso Ursec, que inició tras constatarse la destrucción de documentos del organismo. 

El episodio surgió de una investigación que la Fiscalía inició semanas atrás por una denuncia sobre irregularidades en la Ursec. El funcionario de Fiscalía imputado fue encontrado filtrándole información a algunos de quienes están siendo investigados por una presunta destrucción y sustracción de documentos en la Ursec, a principios de mes.

Fachada de la sede central de la Ursec. Foto: Darwin Borrelli
Fachada de la sede central de la Ursec. Foto: Darwin Borrelli

El exjerarca de la Ursec por el Frente Amplio Nicolás Cendoya fue citado a declarar días atrás por este caso. Es que el acusado de esa destrucción había sido contratado por Cendoya como su asesor personal en régimen de “pase en comisión”.

El 1° de junio, luego que la nueva presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendia, declarara en el diario El Observador que se había encontrado con una serie de irregularidades que graficó como “una caja de Pandora”, el acusado ingresó a las oficinas y fue visto por testigos destruyendo y sustrayendo documentación.

El fiscal del caso, Diego Pérez, consultó al jerarca frenteamplista si mantuvo algún contacto antes, durante o después de la asistencia del acusado a las oficinas de la Ursec y Cendoya dijo que no. Sin embargo, el edificio de la Ursec tiene un sistema de cámaras de videovigilancia, donde quedó registrado el ingreso del acusado a las oficinas sin solicitar ningún tipo de permiso. Esos videos fueron aportados como prueba adjuntos a la denuncia en la Fiscalía.

En esos videos sí se ve al acusado de destruir documentación reunido con Cendoya y su secretaria en el despacho del exjerarca de la Ursec del Frente Amplio el pasado 1° de junio. Fue a las 13 horas por un plazo de ocho minutos. Así lo muestran las imágenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados