ABUSO DE FUNCIONES 

Funcionario de Fiscalía irá a prisión tras filtrar información del caso Ursec

El funcionario fue encontrado filtrándole información a algunos de quienes están siendo investigados por una presunta destrucción y sustracción de documentos en la Ursec, a principios de mes.

Al gobierno le preocupan eventuales irregularidades en la Ursec y el Frente Amplio reclama una investigación a fondo. Foto: Darwin Borrelli
Sede de la Ursec. Foto: Darwin Borrelli

Un funcionario administrativo de Fiscalía fue detenido, separado de su cargo y sumariado luego de brindarle información extraída del sistema de Fiscalía a personas ajenas a la institución, informó el fiscal de Corte, Jorge Díaz, esta tarde en una conferencia de prensa.

Más tarde, la Fiscalía General de la Nación informó a través de un comunicado acerca de la imputación de esta persona por un delito de abuso innominado de funciones por la "filtración de una información a una persona que estaba siendo investigada por un presunto delito".

El episodio surge de una investigación que la Fiscalía inició semanas atrás por una denuncia sobre irregularidades en la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec). De hecho, este episodio está vinculado,  pues el funcionario de Fiscalía fue encontrado filtrándole información a algunos de quienes están siendo investigados por una presunta destrucción y sustracción de documentos en la Ursec, a principios de mes, comentaron a El País personas al tanto del caso. 

Como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva mientras se continúa con la investigación. La Fiscalía solicitó además el embargo personal de los "bienes, acciones y derechos del funcionario" por la suma de $1,5 millones de pesos. 

Según detalló Díaz, el funcionario detenido le dio información a personas ajenas que estaban vinculadas a una persona indagada. El fiscal fue consultado si esta información pone en riesgo a personas y respondió: "No, no hay riesgo de personas hasta donde tengo información". 

El fiscal Jorge Díaz durante conferencia de prensa en Fiscalía. Foto. Guillermo Lorenzo
El fiscal Jorge Díaz durante conferencia de prensa en Fiscalía este miércoles. Foto. Guillermo Lorenzo

El artículo 162 del Código Penal establece: "El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables)". 

Díaz afirmó que no iba a dar detalles porque la investigación está en curso pero que “parte de la política de transparencia es asumir las responsabilidades” y que quería que “la población se entere por el jerarca”.

“Nos duele, nos da mucha bronca pero vamos a actuar con muchísima firmeza. Es un funcionario administrativo de la Fiscalía de Montevideo”, agregó.

La situación fue detectada en una investigación hecha por los propios funcionarios. Según informó Díaz, un fiscal recibió la información, lo denunció ante otro y la Fiscalía inició un sumario y lo separó del cargo. 

"No vamos a permitir este tipo de hechos dentro de la institución, no vamos a barrer bajo la alfombra o hacer que no lo vimos", dijo Díaz.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados