El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, dio un discurso este viernes en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Foz de Iguazú, en Brasil. En este evento al que también viajó el presidente Yamandú Orsi, el canciller habló de la postergación de la firma del acuerdo con la Unión Europea, que estaba prevista para este fin de semana.
"Nos gustaría expresar nuestra desilusión de no poder firmarlo en el día de mañana, como estaba previsto, por la falta de consensos internos en el seno de la Unión Europea", expresó Lubetkin, según consigna un escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (la que viene) y establezca los pasos concretos hacia la deseada firma", sentenció.
Según consignó la Agencia EFE, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que los países de la Unión Europea (UE) necesitan “unas semanas más” y que solo han “pospuesto ligeramente” a enero la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur.
“Esta tarde hemos logrado un avance decisivo que allana el camino para la culminación satisfactoria del acuerdo con el Mercosur en enero”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes de la UE.
Aunque el acuerdo de asociación con el bloque sudamericano no estaba en la agenda, diferentes mandatarios se refirieron a él y, durante el encuentro, quedó claro que no había respaldo para que los países dieran el mandato necesario a la Comisión para que lo firmase.
“Necesitamos unas semanas más para resolver algunas cuestiones con los Estados miembros, por lo que nos hemos puesto en contacto con nuestros socios del Mercosur y hemos acordado posponer ligeramente la firma”, explicó Von der Leyen, que estaba lista para viajar a Brasil y firmar el texto en nombre de la UE el sábado en la ciudad de Foz de Iguazú.
Francia volvió a expresar sus reticencias por el daño que cree que el acuerdo puede causar a sus agricultores, mientras que Italia pidió más tiempo para convencer a los suyos.
Del su parte, Von der Leyen dejó claro que este acuerdo, que las dos partes negocian desde hace 26 años, es “de vital importancia para Europa, tanto desde el punto de vista económico como diplomático y geopolítico" ya que abre "nuevas oportunidades comerciales y económicas" para todos los Estados miembros.
Aseguró que, gracias a haber acordado controles y salvaguardias adicionales, se han "incorporado todas las protecciones necesarias" para los agricultores y consumidores "en un año dominado por las noticias sobre el aumento de los aranceles y las nuevas restricciones comerciales”.
“El impacto positivo de este pacto es importante no solo para nuestras dos regiones, sino también para la economía mundial”, concluyó.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había llegado a plantear que que si la Unión Europea decidía darle largas al pacto comercial con el Mercosur y postergaba la firma, no habría más acuerdo, al menos mientras él esté gobernando en Brasil.
"Ya avisé que, si no es ahora, Brasil no hará más acuerdos (con la UE) mientras yo sea presidente", declaró Lula al concluir una reunión con los miembros de su gabinete.
Lubetkin dijo que Uruguay espera concretar nuevos acuerdos próximamente
En otro tramo de su discurso en Brasil, el canciller Lubetkin dijo que espera que lleguen a buen puerto "las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos a la mayor brevedad", y también con Canadá, tras celebrar el acuerdo alcanzado con EFTA y firmado en setiembre.
"Asimismo, confiamos en que durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay se podrá dar continuidad a una agenda externa dinámica y proactiva, con el objetivo de profundizar el acuerdo con la India, avanzar en negociaciones sustantivas con Vietnam, y avanzar hacia la concreción de acuerdos de libre comercio con Indonesia, Corea y el Reino Unido, fortaleciendo así la presencia y el posicionamiento internacional del Mercosur", dijo.
Lubetkin afirmó que "para Uruguay un eje prioritario en su estrategia de inserción internacional es el lanzamiento, en el corto plazo, de negociaciones de relevancia comercial, particularmente con el continente asiático".
Añadió que, en el Mercosur, si bien son "países socios y hermanos", cada Estado tiene sus "necesidades". "En el caso de Uruguay, como país agroexportador, el acceso a mercados resulta fundamental para nuestro desarrollo económico", sentenció.
-
Se postergó la firma del acuerdo entre el Mercosur y la UE, qué puede pasar, sus impactos y "la última bala"
Protestas en Bruselas por acuerdo Mercosur-UE: represión, avanzadas con tractores y quema de neumáticos
Posteo de Milei eleva tensión con Lula en momento inoportuno: qué dice la publicación y la respuesta brasileña