La Policía Federal belga disolvió este jueves una manifestación de agricultores en Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
Los agricultores bloquearon el centro de Bruselas para expresar su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la Comisión Europea quiere firmar el próximo sábado, así como a la nueva propuesta presupuestaria del Ejecutivo comunitario, que plantea un recorte a las ayudas regionales y agrícolas.
Des policiers tentent d'interpeller un agriculteur à #Bruxelles mais doivent finalement se replier face à la pression des #agriculteurs.#Brussel #Brussels pic.twitter.com/7f8AEqGKv8
— Luc Auffret (@LucAuffret) December 18, 2025
Los manifestantes, algunos con el rostro tapado, llegaron al epicentro de la localidad europea sobre las 14:00 hora local con tractores y prendieron fuego decenas de neumáticos en el centro de la plaza de Luxemburgo, frente a la Eurocámara, lo que provocó una gran columna de humo negro.
Además, lanzaron repetidamente piedras y material pirotécnico contra el edificio de la Estación Europa, que terminó con varios cristales rotos, y también hacia la Explanada Solidarność 1980, que conecta la citada plaza con el Parlamento Europeo, donde colocaron una pancarta con el lema "aquí comienza la dictadura", en referencia a la Unión Europea.
La police évacue la place du Luxembourg à #Bruxelles après plusieurs heures de tensions devant le Parlement Européen.#Brussel #Brussels #Agriculteurs pic.twitter.com/8iYiOCfkoc
— Luc Auffret (@LucAuffret) December 18, 2025
La escalada de la violencia obligó a la Policía a disuadir a los protestantes mediante cargas policiales durante varias horas para intentar sofocar la concentración y a establecer un cordón de seguridad en la puerta de la cámara legislativa, informó la agencia Belga.
Durante la evacuación de la plaza de Luxemburgo, un hombre sufrió una grave lesión en la cabeza y tuvo que ser atendido, según el medio belga 'Le Soir'. Se desconoce si era un manifestante o un periodista, y tampoco se ha informado sobre detenciones.
La situation se dégrade fortement devant le Parlement Européen à #Bruxelles.
— Luc Auffret (@LucAuffret) December 18, 2025
La police intervient pour tenter d'évacuer la place.
Bruxelles.#Brussel #Brussels #Agriculteurs pic.twitter.com/PtcQZ0Kywf
🔴 Un tracteur fonce sur des policiers pour les faire reculer.
— Luc Auffret (@LucAuffret) December 18, 2025
La manifestation des #agriculteurs européen contre le Mercosur dégénère fortement devant le Parlement Européen.#Brussel #Brussels #Bruxelles pic.twitter.com/kAcipS3HSA
Trabajadores de la UE, lejos de las ventanas y sin acreditación a la vista
Por otra parte, los responsables del Parlamento Europeo reubicaron a trabajadores y asistentes en un edificio más seguro y alejado de las protestas, y les instó a alejarse de las ventanas más próximas a la concentración, indicaron fuentes diplomáticas.
También la Comisión Europea, cerca de las 15:00 horas locales, pidió a los funcionarios que evitasen el área de la plaza de Luxemburgo y sus inmediaciones, y les apremió a no llevar su acreditación a la vista.
Los incidentes también provocaron el bloqueo de parte de la movilidad en la capital belga, con calles cortadas e interrupciones y retrasos en una decena de líneas de autobús, según informó la empresa de transporte público de Bruselas, STIB, que subrayó que los manifestantes no respetaron el recorrido de la marcha.
La protesta, a la que asistieron unos 7.300 agricultores y 950 tractores de la Unión Europea, según la Policía de Bruselas, tenía previsto culminar en la misma plaza de Luxemburgo, pero la disuasión obligó al resto de manifestantes a redirigir la marcha.
Agencia EFE
-
Posteo de Milei eleva tensión con Lula en momento inoportuno: qué dice la publicación y la respuesta brasileña
Garantías de seguridad “nivel platino”: ¿de qué se trata el último ofrecimiento de Estados Unidos a Ucrania?
Negociaciones sobre acuerdo UE-Mercosur encaran una difícil recta final por oposición de Francia