Redacción El País
Estados Unidos afirmó ayer lunes que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania lograron avances sustanciales durante dos días de conversaciones en Berlín, en las que Washington ofreció a Kiev garantías de seguridad de “nivel platino”.
Altos funcionarios de la Administración de Donald Trump, que hablaron bajo la condición de anonimato, calificaron las conversaciones de los emisarios estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con funcionarios europeos como “realmente positivas en casi todos los aspectos”.
Explicaron que Estados Unidos ofrece a Ucrania garantías de seguridad similares a las contempladas en el Artículo 5 de la OTAN, por el cual los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza.
El plan, del que no se revelaron muchos detalles, no incluiría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero sí mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada.
“Hemos llegado tan lejos como Estados Unidos es capaz de llegar en algo como esto. (...) Lo que está sobre la mesa es realmente el nivel platino de lo que se puede ofrecer”, declaró uno de los funcionarios.
“Los ucranianos y los europeos les dirán que es el conjunto de protocolos de seguridad más robusto que jamás hayan visto. Es un paquete realmente muy sólido”, añadió otro.
Los funcionarios señalaron que el acuerdo requeriría la aprobación del Senado estadounidense y afirmaron que Trump está dispuesto a enviarlo a la Cámara Alta.
El presidente estadounidense está convencido, además, de que puede lograr que Rusia acepte las garantías de seguridad como parte de un acuerdo final, agregaron.
Por su parte, Zelenski declaró ayer lunes que las conversaciones con los emisarios de Trump en Berlín, que buscan poner fin a la guerra con Rusia, “no fueron fáciles” pero que lograron “avances reales” en cuanto a las garantías de seguridad.
Zelenski se reunió por segundo día consecutivo con Steve Witkoff y Jared Kushner. El mandatario ucraniano saludó las nuevas garantías de seguridad ofrecidas por Estados Unidos, pero también indicó que seguían existiendo diferencias sobre la posible cesión de territorios.
“Hay cuestiones complejas, en particular las relativas a los territorios (...). Para ser sinceros, seguimos teniendo posiciones diferentes”, declaró Zelenski a la prensa.
El jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, afirmó por su parte que las conversaciones ofrecieron una “verdadera oportunidad para un proceso de paz” y elogió a Estados Unidos por ofrecer un conjunto “notable” de garantías de seguridad.
Desde Washington, Trump mantuvo ayer una conversación telefónica con Zelenski y un grupo de dirigentes europeos que tiene previsto reunirse en Berlín, entre ellos Merz, el británico Keir Starmer y el francés Emmanuel Macron. También participarán los dirigentes de Italia, Polonia, Finlandia, así como los jefes de la OTAN y la Unión Europea.
Trump incrementó la presión sobre Ucrania desde que presentó en noviembre un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra. El proyecto, sin embargo, fue criticado por Ucrania y sus aliados por ser demasiado favorable a Rusia.
Desde entonces, Ucrania presentó una contrapropuesta y Zelenski declaró que su país estaba dispuesto a renuncia a su intención de adherirse a la OTAN, siempre y cuando recibiera a cambio garantías sólidas en materia de seguridad. EFE, AFP