Redacción El País
Un día después de haber lanzado fuertes críticas a sus aliados europeos -definió a algunos de ellos como “malos líderes” y “realmente estúpidos”-, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ayer miércoles con el francés Emmanuel Macron, el alemán Friedrich Merz y el británico Keir Starmer sobre las gestiones para poner fin a la guerra en Ucrania iniciada por Rusia en febrero de 2022. Adoptando otro tono, Trump dijo que los tres son “muy buenos líderes” y “buenos amigos” suyos.
“Son todos muy buenos líderes, muy buenos amigos míos. Hablamos de Ucrania con mucha firmeza. Veremos qué pasa. Estábamos esperando respuestas antes de avanzar”, explicó el mandatario en la Casa Blanca.
Los tres mantuvieron ayer miércoles una llamada telefónica con Trump para hablar de la mediación estadounidense en la guerra de Ucrania y coincidieron en que es “un momento crítico” para la seguridad en la región euroatlántica.
Fuentes del Elíseo, sede del gobierno francés, explicaron que debatieron sobre los últimos desarrollos de la mediación estadounidense y que respaldaron los esfuerzos de Trump para lograr “una paz robusta y duradera en Ucrania y poner fin a las matanzas”.
“Dijimos que antes de ir a una reunión queríamos saber algunas cosas. Les gustaría que fuéramos a una reunión el fin de semana en Europa y tomaremos una decisión, dependiendo de lo que nos digan”, apuntó por su parte Trump. Preguntado sobre si esa reunión incluiría al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo que la reunión sería “con Zelenski y nosotros”.
Para hoy jueves se ha convocado una nueva reunión por videoconferencia de la Coalición de Voluntarios, de la que forman parte una treintena larga de países aliados de Ucrania (en su inmensa mayoría europeos), para preparar garantías de seguridad para Ucrania para el caso de que alcanzara un acuerdo de paz o un alto el fuego con Rusia.
Unas garantías de seguridad que incluirían una cobertura militar con el envío de tropas a territorio ucraniano por parte de algunos miembros de la Coalición de Voluntarios concebidas ante la evidencia de que Estados Unidos no está dispuesto a implicarse directamente.
La presidencia francesa subrayó que en la conversación telefónica de ayer miércoles, los cuatro mandatarios estuvieron de acuerdo en que el actual es “un momento crítico para Ucrania, para su pueblo y para la seguridad común de la región euroatlántica”.
Ucrania entregó ayer a Estados Unidos una contrapropuesta al plan para poner fin a la guerra con Rusia. Esta última versión “tiene en cuenta la visión ucraniana, es una proposición más avanzada para una solución adecuada a asuntos problemáticos”, indicó un funcionario ucraniano a la AFP. “No divulgamos los detalles en espera de la reacción de la parte estadounidense”, agregó.
La propuesta estadounidense inicial incluía ceder a Rusia territorios ucranianos que no ha conquistado. Esa versión fue considerada por Ucrania y sus aliados europeos como muy favorable a Moscú.
Zelenski confirmó el martes que el plan fue dividido en tres documentos: un acuerdo marco de 20 puntos, un documento sobre el asunto de las garantías de seguridad y otro sobre la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.
Zelenski dijo que tuvo ayer miércoles una reunión virtual con el emisario y yerno de Trump, Jared Kushner, el secretario estadounidense del Tesoro Scott Bessent y el presidente de la compañía BlackRock, Larry Fink, para discutir sobre la reconstrucción de Ucrania.
“Eso puede ser considerado como la primera reunión del grupo que trabajará sobre un documento referente a la reconstrucción y la recuperación económica de Ucrania”, indicó Zelenski en un mensaje publicado en las redes sociales.
La relación entre los europeos y Estados Unidos es de gran tirantez en estos momentos porque los primeros sienten que Trump está presionando a Ucrania para que acepte un acuerdo de paz, negociado en realidad con Rusia, en el que tendría que hacer muchas concesiones territoriales y en términos de seguridad.
Un plan que a la postre, según su interpretación, cuestionaría la seguridad de toda Europa y que no garantizaría una paz duradera.
Esa desconfianza se ha agudizado con los ataques directos lanzados por Trump contra Europa en los últimos días, cuando les ha reprochado ser un grupo de países “en decadencia” liderados por dirigentes “débiles”.
En respuesta a esas diatribas, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, aseguró en la Asamblea Nacional que Europa debe “acelerar” en el camino hacia “la autonomía estratégica”.
Para Barrot, la “clarificación” que ha hecho Estados Unidos pone en evidencia que Francia tenía razón al venir insistiendo a sus socios europeos desde que en 2017 Macron llegó al Elíseo en la necesidad de esa autonomía estratégica.
“Los pueblos europeos -subrayó el jefe de la diplomacia francesa- se niegan a que Europa se convierta en un continente vasallo y envejecido. Quieren que Europa se convierta en una potencia democrática que no deja a nadie decidir en su lugar”. EFE, AFP
-
Donald Trump no descarta invasión terrestre a Venezuela y afirma que Maduro tiene los "días contados"
Los seis grandes cambios laborales que habrá en California desde 2026: nuevos derechos para los empleados
Lo que pasará con la economía uruguaya en 2026, el apetito de inversión, posibles proyectos, los nuevos Cremaf y más
Histórico triunfo demócrata en Miami: Eileen Higgins derrota al candidato de Trump y es la primera alcaldesa