Redacción El País
La Comisión Europea (CE) ha aumentado en los últimos días la presión sobre X, Google y Meta, pese a las críticas que el presidente Donald Trump lanza contra la Unión Europea, acusándola de atacar a las tecnológicas estadounidenses y, más ampliamente, a la libertad de expresión.
La CE rechaza las críticas de la Casa Blanca -a las que se han sumado los propietarios de X, Elon Musk, y de Meta, Mark Zuckerberg- asegurando que aplica las normas sin tener en cuento el país de origen de las compañías.
El pasado viernes, la CE multó a X con 120 millones de euros por no respetar los requisitos de transparencia en la política de suscripciones, en los anuncios que muestra a los usuarios y en el funcionamiento de sus algoritmos al que le obliga la ley de servicios digitales (DSA).
La semana pasada también inició una investigación antimonopolio a Meta para averiguar si está limitando el acceso a WhatsApp a los potenciales competidores que aspiran a ofrecer servicios de inteligencia artificial en la aplicación de mensajería. Y ayer martes abrió a Google otro expediente similar, ante la sospecha de que no paga adecuadamente ni a editores ni a creadores de contenidos por los resúmenes que los sistemas de inteligencia artificial generativa “AI Overview” y “AI Mode” muestran en los resultados de búsquedas de los usuarios.
La multa a X ha reavivado las críticas de la administración estadounidense a las leyes que la UE ha aprobado en los últimos años para controlar el poder de las tecnológicas. El propio Trump dijo el lunes que “Europa va por mal camino” y “tiene que tener mucho cuidado al hacer muchas cosas”.
Y el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que la sanción a X es un “ataque” a Washington, mientras el propio Musk llamó a “abolir” la UE, a la que llegó a comparar con el régimen nazi de Adolf Hitler.
Unos comentarios que ahondan los mensajes de la nueva estrategia de seguridad nacional que acaba de publicar Estados Unidos, en la que acusa a la UE de censurar la libertad de expresión y augura el fin de la civilización europea por las política migratoria del bloque comunitario.
En este contexto, la CE decidió avisar ayer a Estados Unidos de la apertura de la investigación contra Google, que el Consejo de Editores Europeas ha considerado “necesaria y oportuna” porque aseguran que los resúmenes de inteligencia artificial han reducido el tráfico en las búsquedas de internet. EFE