El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reformar el sistema de jubilación estadounidense, y para ello ha puesto sus ojos en el sistema de Australia.
Durante una charla con los medios en la Casa Blanca, Trump aseguró que está considerando "seriamente" implementar en Estados Unidos el modelo de retiro de Australia, ya que, según el mandatario, "ha funcionado muy bien".
Cómo funciona el sistema de retiro de Australia que busca implementar Trump en EE.UU.
Al sistema jubilatorio australiano se le conoce como superannuation, según CNN. Es un sistema obligatorio de aportes que, según La Nación de Argentina, logró acumular uno de los sistemas de ahorro previsional más sólidos del mundo
Bajo este sistema, los empleadores están obligados a aportar a las cuentas de ahorro de sus trabajadores, que se invierten en fondos específicos conocidos, como "super funds", y quedan bloqueadas hasta la jubilación, explica CNN.
Esas contribuciones se realizan aparte del salario habitual del empleado, mientras que los trabajadores también pueden aportar a una propia cuenta de ahorro, añade el medio estadounidense.
Con este sistema de aportes para la jubilación, creado en 1992, el requisito sobre los empleadores es que tienen que destinar el equivalente al 12 % del salario del trabajador a las super funds.
Los trabajadores tienen distintos super funds para elegir, según CNN. Inversores profesionales, como instituciones financieras, se encargan de administrar estos fondos de inversión, que a su vez están regulados por el gobierno australiano. Los fondos se colocan en diversos activos globales que van desde acciones hasta capital privado, según el medio citado.
Qué resultados ha obtenido el superannuation en Australia
Citando un informe de JPMorgan Chase, CNN informa que los resultados del sistema de superannuation de Australia hasta ahora han sido positivos. Los super funds constituyen el cuarto mayor fondo de ahorro previsional del mundo, a pesar de que que el país isleño ocupa el puesto 55 a nivel global por tamaño de población.
El total del fondo de inversión de superannuation asciende a unos US$ 3 mil millones, mientras que el sistema de aportes de retiro australiano tiene una calificación de B+ en el Índice Global de Pensiones del Instituto Mercer CFA, mientras que el de Estados Unidos fue calificado con C+.
Al mismo tiempo, Australia cuenta con un sistema de pensiones que actúa como red de contención para personas que necesitan un apoyo económico adicional, según CNN, aunque este medio aclara que el superannuation adquiere cada vez más protagonismo como el mecanismo de ahorro principal para la jubilación en el país oceánico.
Por qué EE.UU. quiere inspirarse en el sistema jubilatorio australiano
El sistema australiano nació para abordar un desafío parecido al que hoy preocupa a las autoridades de Estados Unidos: una población que envejece y la necesidad de asegurar el financiamiento de las jubilaciones, según La Nación.
Mientras Australia opera con un esquema obligatorio financiado por empleadores, los programas equivalentes en Estados Unidos, como los planes 401(k), instaurados en 1978, son voluntarios, agrega el medio argentino, aclarando que los empleadores en EE.UU. pueden decidir si igualan o no los aportes de sus trabajadores, y la adhesión depende de cada empresa y cada individuo.
Sin embargo, el principal sostén histórico del retiro estadounidense es el Seguro Social, creado en 1935. Allí, los trabajadores pagan un impuesto cuyo fondo se distribuye entre los jubilados actuales, aunque la sostenibilidad de ese sistema es cuestionada hoy, en un contexto de envejecimiento demográfico.
Esa diferencia estructural hace que la propuesta de imitar la superannuation genere interrogantes, indica La Nación. No está claro hasta qué punto Estados Unidos podría transitar hacia un modelo obligatorio, no solo por su escala poblacional (343 millones frente a los 27 millones de Australia) sino también por el peso político que implica modificar los planes de retiro.
-
Estados Unidos sumaría un nuevo requisito para solicitar el permiso ESTA: el historial de las redes sociales
Bloqueo de Trump: presidente de EE.UU. busca retener fondos para estos beneficiarios de ayuda alimentaria
La dura frase de Trump sobre el asilo en EE.UU.: "No tengo en mente un límite de tiempo" para la pausa