FA condenó "cualquier intento de invasión a Venezuela" y cuestionó las "acciones militares del imperialismo"

Cuestionó "la ofensiva" de las tropas que lidera Trump porque "ha alcanzado un nivel de gravedad sin precedentes". "El pretexto de la lucha antidrogas", según la declaración, "cae por su propio peso".

Militantes en la sede del Frente Amplio
Militantes en la sede del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/archivo El País

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración de condena a "cualquier intento de invasión a Venezuela", en un contexto en el que Estados Unidos (EE.UU.) ha desplegado operaciones militares en el Mar Caribe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el despliegue de tropas y buques con el objetivo declarado de interceptar embarcaciones sospechosas de traficar drogas. Los ataques a barcazas han provocado la muerte de decenas de personas.

"La ofensiva del gobierno de Estados Unidos conducida por el presidente Donald Trump contra Venezuela ha alcanzado un nivel de gravedad sin precedentes y constituye la expresión más evidente de la reactualización operativa de la Doctrina Monroe, mecanismo histórico, desde el siglo XIX, de dominación e intervención contra los países de América Latina y el Caribe", indicó el Frente Amplio.

Según el partido de gobierno, "el despliegue regional de tropas, destructores, aeronaves y sistemas estratégicos de armas no solo amenaza de manera directa la soberanía de Venezuela, centro explícito de la ofensiva actual, sino que también compromete de manera crítica a Colombia, quien ha manifestado con claridad su orientación política en la defensa de su soberanía y de la región".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una mesa redonda para discutir la ayuda a los agricultores, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Para el Frente Amplio, "el pretexto de la lucha antidrogas utilizado para encubrir la posible invasión militar, cae por su propio peso". Esto porque "la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no sitúa a Venezuela como productor relevante de cocaína" y "la DEA reconoce que el 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos entra por el Pacífico y el Caribe occidental".

La coalición de izquierda dijo que son de "extrema gravedad" las "acciones militares del imperialismo norteamericano contra embarcaciones civiles, normalizando el uso letal extraterritorial sin control judicial".

En la declaración se reivindicó "el diálogo para la solución de conflictos" y se exigió "el repliegue inmediato de las tropas de Estados Unidos".

Dictador Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AFP Fotos

La declaración completa de la Mesa Política del Frente Amplio

La ofensiva del gobierno de Estados Unidos conducida por el presidente Donald Trump contra Venezuela, ha alcanzado un nivel de gravedad sin precedentes y constituye la expresión más evidente de la reactualización operativa de la Doctrina Monroe, mecanismo histórico, desde el siglo XIX, de dominación e intervención contra los países de América Latina y el Caribe.

El despliegue regional de tropas, destructores, aeronaves y sistemas estratégicos de armas, no solo amenaza de manera directa la soberanía de Venezuela, centro explícito de la ofensiva actual, sino que también compromete de manera crítica a Colombia, quien ha manifestado con claridad su orientación política en la defensa de su soberanía y de la región.

Desde una operación inscrita en la lógica del poder hegemónico, el pretexto de la lucha antidrogas utilizado para encubrir la posible invasión militar, cae por su propio peso. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no sitúa a Venezuela como productor relevante de cocaína. A su vez, la DEA, reconoce que el 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos, entra por el Pacífico y el Caribe occidental.

En este sentido, valoramos de extrema gravedad el cierre obligatorio del «espacio aéreo» venezolano y las acciones militares del imperialismo norteamericano contra embarcaciones civiles, normalizando el uso letal extraterritorial sin control judicial, bajo la etiqueta expansiva y políticamente utilizable del “narcoterrorismo”.

La región como una Zona de Paz, principio adoptado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y respaldado por todos los gobiernos del continente, implica para el Frente Amplio, un mandato político y ético.

Reivindicamos el diálogo para la solución de conflictos y el espacio multilateral como herramientas fundamentales para la construcción de la paz y la gobernanza global.

Por lo expuesto, condenamos cualquier intento de invasión contra Venezuela, exigimos el repliegue inmediato de las tropas de Estados Unidos y rechazamos la «Estrategia de Seguridad Nacional» lanzada por la Administración de Donald Trump, la que violenta el derecho internacional y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar